El presidente egipcio Hosni Mubarak nombró hoy al jefe de los servicios secretos, Omar Suleiman, como primer vicepresidente desde que asumió el poder, en un intento por frenar las sangrientas protestas que dejaron al menos 53 muertos y en las que se exige la renuncia del mandatario tras 30 años en el poder. La cadena noticiosa qatarí Al Jazeera informó también que el ex titular del personal aéreo Ahmad Shafiq fue nombrado primer ministro.
En medio del caos social, el Ministerio de Interior en El Cairo fue prendido fuego y un agente de las fuerzas de seguridad le disparó a un manifestante, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.
Al Jazeera dijo que en este incidente fueron acribillados tres manifestantes por las fuerzas de seguridad que se encuentran en las calles.
El Ejército egipcio emitió un comunicado en el que solicita a la gente que cumpla el toque de queda que rige desde las 18 hasta las 8. El documento especificó que las fuerzas actuarán «con la máxima determinación con quien está fuera de la ley», además de que preservarán los edificios públicos y los muses.
Sin embargo, la prensa internacional presente en Egipto resalta la mancomunión que existe entre los militares y los manifestantes. En tanto, la televisión estatal egipcia transmitió las imágenes de la jura de Suleiman.
Esta es la primera vez que Mubarak tiene un vicepresidente desde que asumió el poder en 1981.
En la mañana egipcia, cerca de 50 mil personas salieron nuevamente a pedir la renuncia de Mubarak, pese a que oficialmente hoy renunció todo el gabinete.
La cadena de noticias qatarí Al Jazeera informó que según los reportes de sus corresponsales en Egipto los fallecidos por los incidentes ascienden a 53, aunque la CNN elevó esa cifra a más de 100 y especificó que 38 de los muertos fueron en Alejandría.
Además, el Premio Nobel de la Paz y líder opositor, Mohammed El Baradei, sostuvo que pese a la dimisión del gabinete, Mubarak debe renunciar a su cargo. «El presidente Mubarak no entendió el mensaje del pueblo egipcio. Las protestas continuarán con mayor intensidad hasta la caída del régimen», dijo El Baradei a la prensa, antes de hacerse presente en la manifestación de El Cairo.
«Cuando un régimen se comporta con tal bajeza y usa (carros) hidrantes sobre alguien que ganó el Nobel por la paz, quiere decir que es el inicio del final y que es hora de que se vaya», sostuvo el también ex titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.
En tanto, Al Jazeera informó que los muertos se registraron en la ciudad de Alejandría, Suez, El Cairo, Damnhur y en el Sinaí, indicó la agencia de noticias ANSA.