El entrenador Diego Martínez inició este martes su ciclo al frente del plantel de Boca, con una renovada expectativa, más allá de que aún no se concretaron incorporaciones, con miras a los respectivos estrenos en la Copa Argentina y Copa de la Liga, previstos para fin de mes.
El flamante DT, de 45 años, comenzó sus tareas muy temprano (llegó cerca de las 6.00) en el predio que el club posee en la localidad bonaerense de Ezeiza.
El exentrenador de Godoy Cruz de Mendoza, Tigre y Huracán, entre otras entidades, empezó el trabajo, junto a su grupo de colaboradores compuesto por Cristian Bardaro, Adrián González y Gustavo Rodríguez como ayudantes de campo; Juan Manuel Conte y Leandro Mazziotti como preparadores físicos, Patricio Ciavarella en coaching; Pablo Campodónico como entrenador de arqueros y Omar Mateo como analista de videos.
Martínez, que todavía desconoce cuándo brindará su primera conferencia de prensa, estuvo al frente del equipo xeneize, que retomó la actividad, luego de 36 días de parate.
Los jugadores efectuaron ligeros movimientos físicos con pelota, en una de las canchas auxiliares del predio, luego de los pertinentes exámenes médicos.
El único ausente, con permiso, resultó el colombiano Frank Fabra, quien se unirá el miércoles a sus compañeros. Durante la jornada estuvieron Leandro Brey, Nicolás Valentini, Valentín Barco, Ezequiel Fernández y Cristian Medina, aunque quedarán desafectados ya fueon citados al seleccionado Sub ’23 de fútbol que dirige Javier Mascherano y que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, en el certamen que se jugará en Venezuela desde el sábado 20.
Martínez, quien ya desplegó tareas en la entidad en el departamento de infantiles y menores allá por 2012 (cuando el coordinador era Jorge Raffo), deberá resolver en lo inmediato la situación de 18 futbolistas que retornaron de sendos préstamos en otras instituciones.
Algunos de los más reconocidos son Aaron Molinas y Agustín Obando (a ambos los tuvo en su paso por Tigre), Maximiliano Zalazar (retornó desde Platense), Renzo Giampaoli (Quilmes), Lucas Brochero (Arsenal), Gonzalo Maroni (San Lorenzo) y Gabriel Vega (Godoy Cruz de Mendoza), entre otros.
En cuanto al tema refuerzos, el defensor Cristian Lema (de último paso por Lanús) y el mediocampista Ever Banega asoman en punta como para erigirse en las primeras adquisiciones de este mercado de pases.
Lema, de 33 años, faltó al entrenamiento del ‘Granate’ nuevamente y tiene previsto sentarse a negociar con la dirigencia boquense su inminente incorporación. En principio, Boca ejecutará la cláusula de salida por un monto de 400.000 dólares.
El exdefensor de Belgrano de Córdoba, Quilmes y Newell’s, entre otros clubes, llegará para sustituir la partida de Facundo Roncaglia, al margen de que Bruno Valdez también podría emigrar y ser transferido a Paraguay.
El rosarino Banega, por su lado, también avisó a su club, Al Shabaab de Arabia Saudita, que no seguirá e interrumpirá un vínculo vigente hasta junio venidero.
Lo cierto es que para que el volante vuelva a vestir la camiseta azul y oro es necesario abonarle a la institución árabe una suma cercana, a los 4 millones de dólares.
El jugador, de vacaciones en Punta del Este, aguarda la resolución de su situación para saber cuándo regresará a la Argentina.
En lo que respecta a eventuales salidas, una versión periodística indicó que el atacante Darío Benedetto podría emigrar a la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. Allegados al jugador le contaron a Télam que «es algo que Darío (Benedetto) viene buscando hace rato», en torno a su futuro.
El uruguayo Miguel Merentiel, por su lado, también está en la mira del Granada de España; mientras que el club xeneize desestimó en las últimas horas un nuevo ofrecimiento de Botafogo de Brasil por la transferencia del mediocampista Cristian Medina, cuya cláusula de salida estriba en los 17 millones de dólares.