Un fuerte temporal que se desató ayer pocos minutos después de las cinco de la mañana provocó anegamientos temporarios en la mayoría de los barrios de la ciudad. Según informaron desde la Dirección de Protección Civil esto ocurre cuando se da una lluvia abundante en poco tiempo, lo que hace que la infraestructura de drenaje “no dé abasto”.
El agua caída hasta las 9 de la mañana fue de 66 milímetros de los cuales 40 cayeron en sólo media hora. También se registró una fuerte actividad eléctrica con una constante presencia de rayos y truenos.
Como es costumbre en estos casos el tránsito en la zona del pasaje Celedonio Escalada se vio interrumpido por un lapso de tiempo. El mismo panorama se vivió en otras localidades provinciales y en algunas de ellas fue necesario el uso de bombas hidráulicas extractoras para evacuar los anegamientos.
También hubo problemas para circular en rutas y autopistas y cortes de luz.
La zona norte de la provincia es la más castigada.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Raúl Rainone, comentó que entre las 5 y 5.30 llovieron cerca de 40 milímetros. “Fue mucha cantidad en poco tiempo, por eso los inconvenientes”, destacó.
También se registraron anegamientos en localidades como Funes, Capitán Bermúdez, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.
“Han caído más de 50 milímetros en poco tiempo que se suman a los que cayeron la semana pasada. Fue una lluvia intensa que trajo anegamientos en las calles de las ciudades”, señaló a su vez Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de la provincia.
En el campo y en las rutas
Los problemas en el norte de la provincia apuraron una reunión entre Escajadillo y el propio gobernador Antonio Bonfatti, ya que las últimas precipitaciones que se registraron en esa zona vienen trayendo problemas en algunos departamentos.
Con respecto a las rutas que atraviesan la provincia, la mano Buenos Aires-Rosario de la autopista estuvo cortada durante un tiempo tras el vuelco de un camión a la altura del kilómetro 271 en plena lluvia. Otro vehículo de gran porte también sufrió un accidente y se despistó a pocos metros del peaje de General Lagos.
En ambos casos no hubo mayores consecuencias y tampoco se registraron heridos.
Usuarios sin luz
Además, los cortes de energía se multiplicaron a lo largo del día afectando a cuatro distribuidores de energía y a 24 subestaciones de la Empresa Provincial de la Energía, lo que sumó un total de seis mil usuarios con inconvenientes. “Por las lluvias hubo cuatro distribuidoras afectadas por las ramas, el agua y otros objetos que cayeron sobre las mismas”, informó Lorenzo Blas, gerente de explotación de la compañía.
La EPE reiteró a la población que en condiciones climáticas adversas extreme las medidas de precaución a fin de evitar accidentes por electrocución, y ante la existencia o sospecha de cables cortados ante la presencia o alguna otra situación de riesgo eléctrico se avise a los teléfonos de la empresa como a los de Defensa Civil.
Por último, un rayo impactó “de lleno” sobre la antena que tiene Radio Universidad en Urquiza al 1900, sacando del aire a la emisora desde las 10 de la mañana.
El fenómeno fue escuchado en un vasto sector del centro de la ciudad, donde el fuerte estruendo sorprendió a una gran cantidad de gente.
El norte, más complicado
El gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer con el titular de la Dirección de Protección Civil, Marcos Escajadillo, para analizar la situación del norte provincial frente a la gran cantidad de lluvia caída en el último tiempo. Las zonas más afectadas son los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.
“Durante todo diciembre se han producido fenómenos de lluvias importantes en la provincia y han continuado en los primeros días de enero. La situación más complicada se da especialmente en los parajes y poblaciones que están incomunicadas porque las intensas precipitaciones volvieron intransitables los caminos rurales”, señaló.
“Hemos volado a las zonas afectadas para tomar contacto con los vecinos, que si bien estaban incomunicados, cuentan con provisiones. Pero las nuevas lluvias hacen necesaria la participación de distintos estamentos provinciales como Desarrollo Social, Salud, Aguas y Seguridad para atender los requerimientos de los afectados”, añadió.
Según contó el funcionario, el más afectado es el departamento Vera.
“Por momentos tenemos comunicaciones vía celular y hemos trasladados grupos electrógenos para poder seguir con la cadena de frío para medicamentos. Los pronósticos del tiempo vaticinan la continuidad de las lluvias, por lo que se va a brindar asistencia aérea para llevar medicamentos y alimentos”, continuó.
Al ser consultado sobre los efectos en los sectores productivos, Escajadillo dijo que “las napas están muy altas”.
“El Ministerio de la Producción está haciendo una evaluación para determinar qué medidas se van a implementar para aliviar la situación, pero en primera instancia lo que se está haciendo es asistir a las poblaciones aisladas”, concluyó.