De cara a un 2013 que en los cines locales tendrá films argentinos de peso como Metegol, de Juan José Campanella, la distribuidora 20th Century Fox confirmó su serie de lanzamientos internacionales, que comenzarán el 10 de enero con Una aventura extraordinaria y seguirán con Lincoln, Hitchcock, el maestro del suspenso y dos entregas de Star Wars, entre más.
El año se abrirá el jueves 3 de enero con películas como la animada Ralph: el demoledor, de Rich Moore, que se proyectó en el último Festival de Mar del Plata; Escuela Normal, primer documental de Celina Murga; y Amores locos, dirigida en España por el argentino Beda Docampo Feijóo.
Pero la Fox, lo ya citado, recién saldrá a las carteleras el 10 con Una aventura extraordinaria, de Ang Lee.
La nueva obra del director de Secreto de la montaña (que mereció un Oscar por la música del argentino Gustavo Santaolalla) y Hulk, es protagonizada por Sumaj Shamma y Gerard Depardieu y cuenta la historia de un joven que luego de una tragedia en el mar que le hace perder a su familia convive 22 días en una balsa a la deriva con un tigre.
El jueves 17, la filmografía local irrumpirá con Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid, y roles centrales a cargo de Ricardo Darín y Calu Rivero.
Recién para el 24, cuando el cine argentino diga presente con Graba, tercer film de Sergio Mazza –con protagónico de Belén Blanco–, Fox anuncia S.O.S. familia en apuros, con la dirección de Andy Fickman y las actuaciones de Billy Crystal y Bette Midler.
Para cerrar enero, el 31 y además de Antes, ópera prima del argentino Daniel Gimelberg; y de que Quentin Tarantino acerque la violenta Django sin cadenas; la distribuidora promete Hitchcock, el maestro del suspenso, de Sacha Gervasi, con Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson.
Una semana después, el 7 de febrero, Fox lanzará Lincoln, de Steven Spielberg –que viene cosechando abundantes candidaturas a los Globo de Oro y los Oscar y que cuenta con los protagónicos de Daniel Day Lewis y Sally Field.
El 14 llegará Duro de matar 5: un buen día para morir, con Bruce Willis, Mary Elizabeth Winstead y Jai Countney, que compartirá lanzamiento, entre otros, con dos cintas locales: Mala, de Adrián Caetano, y la primera obra de Gustavo Giannini, titulada 555.
Una semana después estará la novedad de 7 cajas, película paraguaya dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; y Fox reaparecerá el 28 con la animación en 3D Los Croods: una aventura prehistórica, de Kink De Micco y Chris Sanders.
Durante un marzo que tendrá films locales (Villegas, de Gonzalo Tobal, el 14; y Matrimonio, de Cecilia Roth y Darío Grandinetti, bajo las órdenes de Carlos Jaureguialzo, el 21); y lo nuevo de Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros, también el 21), Fox volverá el 28 con Seis sesiones de sexo, de Ben Lewin, con Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy.
También para esa fecha están previstos el local La vida anterior, debut de Ariel Broitman; y La chispa de la vida, del español Alex de la Iglesia.
Para el 4 de abril Fox anuncia Lazos perversos de Chan Wook Park, con Nicole Kidman, Mia Wasikowka y Matthen Goode; mientras que Armadas peligrosas, de Paul Feig, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy, se verá el 18 compartiendo lanzamiento, por caso, con Tu bikini en mi maleta, que el español Roberto Santiago rodó en la Argentina y encabeza Carla Peterson.
Se prevén filmes argentinos como Por un tiempo, de Gustavo Garzón, y Motín de Sierra Chica, de Jaime Lozano (ambos para el 25); Omisión, de Marcelo Páez-Cubells, y Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi (los dos el 16 de mayo); y Cuando yo te vuelva a ver, de Rodolfo Durán (23 de mayo).
El 30 de mayo, Fox mostrará El reino secreto, film animado en 3D de Chris Wedge, mientras que el 20 de junio la producción local arremeterá con Metegol, cinta animada de Juan José Campanella, y Cassandra, de Inés De Oliveira Cézar.
Ya en julio, Fox retomará las salas el 18 con la película animada en 3D Turbo, de David Soren; y, una semana más tarde, ofrecerá The Wolverine, de James Mangold, con Hugh Jackman, Famke Janssen y Will Jun Lee.
El 1º de agosto, el argentino Ariel Winograd mostrará Vino para robar, con Daniel Hendler; y dos semanas más tarde, Marcos Carnevale exhibirá el Corazón de león de Guillermo Francella, que compartirá cartelera con la segunda parte de Percy Jackson y los olímpicos, de Thor Frendenthal, con Logan Lemman y Sean Bean.
Según el sitio cinesargentinos.com.ar, ese mismo jueves se verán Graduados, la película; Wakolda, de Lucía Puenzo con Diego Peretti; y Cinco segundos antes de la muerte, de Martin Hodara, con Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín.
Durante septiembre, el cantautor español Ismael Serrano estrenará Luna en Leo (el 12) y Fox programa dos nuevas entregas de Star Wars, de George Lucas. El Episodio II el ataque de los clones (se verá el 19) y Star Wars episodio III, la venganza de los Sith (para el 3 de octubre).
El mismo 3 de octubre Fox anuncia Runner Runner, de Brad Furman, con Ben Affleck, Gemma Artenton y Justin Timberlake; y el argentino Alejandro Agresti exhibirá No somos animales, con Juana Viale, Leticia Brédice, Al Pacino y John Cusack.
En clave local, para el 24 de octubre se anuncian Balada de un pueblo, de Pablo Yotich, y La reconstrucción, que Juan Taratuto rodó entre Ushuaia y Río Grande, con Diego Peretti como protagonista.
Campanella y Fontanarrosa en animación
El director de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella, estrenará Metegol en 2013. Se trata de su primera película de animación inspirada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, y es un monólogo de un jugador de fútbol en el que, por algunas pistas que se van tirando, se descubre que es un jugador de metegol. Con las voces de Pablo Rago, Fabián Gianola y Horacio Fontova, la película está protagonizada por un niño que adora tanto su juego de metegol que caracteriza a todos sus jugadores, les pone nombres, les coloca pelos y vestimenta, pero un día alguien rompe el artefacto y los muñecos quedan tirados, por lo que él busca recuperarlos y ponerlos a punto para jugar el partido más importante de su vida.