En Santa Fe crecen las adopciones de chicos que superan los 8 años. La tendencia se consolidó en los últimos dos años y es inédita a nivel nacional. Desde el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) celebraron el cambio de paradigma que permite a más chicos y chicas tener una familia. En ese marco, este viernes se dio a conocer el caso de la adopción de una adolescente de 13 años a partir de la primera convocatoria pública en 2017. “Hace un año que la mamá y la hija viven juntas en Funes. Demostramos que no hay edad para adoptar. Todos merecen una oportunidad. Caso contrario, los chicos y chicas quedan institucionalizados hasta los 18 años y es lo peor que nos puede pasar como sociedad”, dijo Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública, a El Ciudadano. Un dato que no es menor a la hora de inscribirse para adoptar es el grave escenario económico que atraviesa el país. “Por más buena voluntad que tengan los aspirantes es constante la duda en adoptar a un grupo de hermanos por los costos”, advirtió el funcionario.
El primero público
El caso del otorgamiento de la adopción plena de la adolescente, que ahora tiene 15 años y vivió cuatro en un hogar, es emblemático. La resolución judicial cerró el circuito y ordenó al Registro Civil que se le dé una nueva identidad a la chica. Más allá del logro la información pública sirvió para contar una nueva página sobre el grave escenario económico y social que atraviesa el país. “Hay muchas dudas en aspirantes cuando les proponen adoptar a un grupo de hermanos. Mantener a tres o cuatro chicos es un costo significativo y eso hace que nos tengamos que esforzar aún más para encontrarles una familia. La crisis golpea y se hace sentir en todos los ámbitos”, explicó Figueroa Escauriza.
El secretario de Gestión Pública dijo que a nivel nacional, solo el 1 por ciento se inscribe para adoptar a chicos de 8 años. Entonces la provincia lanzó tres convocatorias públicas que rebotaron en las redes sociales desde las publicaciones en los medios de comunicación. Y repercutió en las estadísticas. En 2016 se concretaron 49 adopciones. Del total, tres fueron chicos y chicas de entre 3 y 6 años. En 2017 fueron 102 vinculaciones, de las cuales 55 correspondieron a niños y niñas de entre 8 y 18 años. En 2018 fueron 115, de los cuales 57 casos tenían más de 8 años.
Adelante
En la actualidad, en Santa Fe hay unos 20 chicos y chicas en adopción. “En el Ruaga se anotan permanentemente parejas y personas solas. Hay 850 postulantes de los cuales 230 están dispuestos a adoptar a chicos de 8 años en adelante. Es un 27 por ciento del total y representa una diferencia abismal con lo que pasa a nivel nacional”, detalló el funcionario. “Un chiquito de 3 años o un adolescente de 15 tienen el deseo y el derecho a encontrar una familia que los adopte. Lo peor que les puede pasar es que queden institucionalizados hasta los 18 años y no van a tener la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ámbito familiar. El futuro de esos chicos va a ser más difícil que cualquier otro que tenga una familia. Para el amor no hay edad”, sintetizó el funcionario.
Lo pendiente
Figueroa Escauriza dijo que todavía falta mucho trabajo por hacer en materia de adopción, pero confían en concientizar a aspirantes para que amplíen su disponibilidad adoptiva y difundiendo los alcances del Ruaga y del instituto de adopción para derribar prejuicios.
¿Dónde anotarse?
Aquellas personas que quieran adoptar niños, niñas y adolescentes deben inscribirse en la nueva oficina del Ruaga (Balcarce 1514). Cada dos años deben renovar formalmente la inscripción. También pueden iniciar el trámite a través de la página web www.santafe.gov.ar.