Los precandidatos del Frente Progresista Antonio Bonfatti, primer postulante de la lista de diputados provinciales, y Miguel Lifschitz, precandidato a gobernador del espacio interno “Adelante Santa Fe”, participaron ayer de una jornada de trabajo en la que se discutieron políticas para una eventual próxima gestión. En ese marco, el actual mandatario santafesino destacó: “En muchos lugares se reclama por políticas de Estado y yo les digo que en Santa Fe hay políticas de Estado y queremos que sigan adelante”.
En uno de los salones del complejo Metropolitano, se realizó la actividad “Mil por Santa Fe”, durante la cual 10 comisiones, integradas por 100 técnicos y profesionales en cada una de ellas, discutieron sobre temas puntuales como educación, salud, cultura, producción y trabajo, medio ambiente, infraestructura, vivienda, seguridad, justicia y derechos humanos y descentralización.
En diálogo con la prensa, Bonfatti puso el ejemplo del sistema de salud de Rosario, que “tardó 15 años” en implementarse ya que “no es solamente poner ladrillos” sino que “tiene que ver con la construcción de una educación hacia el interior de todos los actores”. Es por ello que agregó: “Nosotros tenemos que seguir con esto que son políticas de Estado, en muchos lugares se reclaman políticas de Estado y yo les digo que en Santa Fe hay políticas de Estado”.
Consultado sobre los temas pendientes a poco de concluir su mandato, Bonfatti respondió: “Por supuesto que uno quisiera materializar muchas cosas, pero hay imponderables. No hemos recibido una sola vivienda del gobierno nacional. No hemos podido articular en forma común entre Nación, provincia y municipio un combate contra el narcotráfico, más allá de que es un delito federal por el cual nosotros también tenemos que contribuir”.
El precandidato a diputado provincial ponderó que el Frente Progresista “es el proyecto más sólido y más capacitado para gobernar la provincia”. “Somos los únicos que exhibimos propuestas, que le contamos a la ciudadanía lo que queremos hacer y que conversamos con cada vecino acerca de nuestras intenciones”, agregó.
Por su parte, Lifschitz indicó que “la idea” de esta jornada es “reflexionar con la ayuda de algunos especialistas en cada uno de los temas sobre los desafíos de los próximos años, sobre la realidad de la agenda social, política y económica de la provincia y elaborar algunas propuestas que enriquezcan nuestras plataformas de gobierno”.
“En cada una de estas áreas se establecieron prioridades, ejes de trabajo que no son muy distintos de las cosas que se vienen llevando adelante en la gestión provincial, y también algunas prioridades de cara al futuro que tienen que ver con las obras de infraestructura, con el desarrollo del trabajo y el valor agregado en la actividad productiva, con el refuerzo de las políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico y con los desafíos de la educación”, concluyó.
No será vice de Stolbizer
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, anunció el lanzamiento de su precandidatura presidencial para el próximo 9 de abril. En ese marco, desde NA informaron que Antonio Bonfatti podría ser quien complete la fórmula, aunque desde el entorno del actual gobernador santafesino desestimaron esa versión.
Según NA, Bonfatti “está primero en la lista de posibles precandidatos a vice de la líder del GEN, quien guarda ese espacio para él”. Sin embargo, fuentes cercanas al dirigente socialista rechazaron de plano esas especulaciones. Además, fuentes del GEN santafesino consultadas por este diario también dieron por tierra la versión que ubicaría a Bonfatti como acompañante de la fórmula presidencial de Stolbizer y deslizaron que habría conversaciones con Pablo Micheli, titular de la CTA opositora, para ese lugar.
“No afectará la cohesión”
“La realidad nacional no va a afectar en nada la cohesión del Frente Progresista en Santa Fe”, dijo Lifschitz al referirse al acuerdo que la UCR ratificó con el PRO de Mauricio Macri.
“Es una decisión que tomó un sector del radicalismo nacional, a nivel provincial hay otra realidad. Prácticamente todos sus dirigentes más importantes ratificaron su pertenencia al FPCyS, incluso los que están participando de la otra lista interna”, dijo.