El cantante de música country y compositor estadounidense Mel Tillis murió este domingo a los 85 años en un hospital de la ciudad de Ocala, en el estado de Florida, a causa de una complicación respiratoria, según informó su representante, Don Murry Grubbs, citado por la agencia EFE.
El músico batallaba desde 2016 con problemas intestinales de los que nunca se recuperó y falleció en el hospital Munroe Regional Medical Center.
Era autor de más de mil canciones, más de la mitad de las cuales fueron grabadas por figuras del género como Kenny Rogers, George Strait y Ricky Skaggs.
A lo largo de sus más de seis décadas de carrera, Tillis, nacido en Tampa (Florida), grabó más de 60 discos y tuvo 35 sencillos en el Top Ten, seis de los cuales alcanzaron el número uno, como «I Ain’t Never», «Coca-Cola Cowboy», «Southern Rains» y «Good Woman Blues».
Padre de seis hijos, entre ellos la también cantante country Pam Tillis, el compositor inició su carrera musical a inicios de los 50 y tras hacer una pausa para servir en la Fuerza Aérea, en la segunda mitad de esa década se mudó a Nashville (Tennessee), donde empezó a poner las primeras piedras de su trayectoria.
En la década siguiente empezó a obtener reconocimiento, incluso como cantante, faceta que desarrolló a pesar de sufrir una tartamudez crónica, secuela de la malaria que adquirió de niño, y alcanzó el pico de su popularidad a partir de 1970.
Miembro del Salón de la Fama de la Música Country, en 2012 el entonces presidente Barack Obama le concedió la Medalla Nacional de las Artes, la más alta distinción que el gobierno del país otorga a los artistas.
La noticia de su deceso motivó palabras en su honor de varias figuras del género, entre ellos del cantante Black Shelton, quien en su cuenta oficial de Twitter calificó a Tillis de «talentoso compositor, artista increíble y un tipo divertido».