Espectáculos

Muere el director de cine Alain Corneau

Director de la película francesa "Todas las mañanas del mundo", fue un experto del género policial. Filmó con Ives Montand, Gerard Depardieu y Daniel Auteuil, entre otros. Tenía 67 años.

 

Foto periodico ABC
Foto periodico ABC

El cineasta francés Alain Corneau murió en la noche de ayer a la edad de 67 años en un hospital de París, víctima de un cáncer, según informó su agente.

Su última película, “Le Crime d´Amour”, se estrenó recientemente en Francia, según consignó la agencia internacional DPA.

Corneau, que también ejerció como productor, fue distinguido en 2004 con el Prix René Clair por su trayectoria cinematográfica.

En 1992, su drama histórico “Tous les matins du monde” (Todas las mañanas del mundo),  ganó el César a la Mejor Película y Mejor Director.

El cineasta, comenzado su carrera como asistente de Costa Gavras.  En esa primera etapa profesional, a principio de la década de los años setenta del siglo XX, colaboró en sendos filmes con la cineasta Nadine Trintignant, quien era su compañera desde finales de los años noventa. Algunos de los más grandes actores franceses, de Gérard Depardieu a Yves Montand, pasando por Jacques Dutronc, Michel Blanc y Daniel Auteuil, Monica Bellucci y Ludivine Sagnier,

Intentando no encasillarse en un género, si bien el policial era su mayor despliegue,  Corneau optó por un eclecticismo radical filmando cintas marcadas por el exotismo, como Fort Saganne” (1984), protagonizado por Gérald Depardieu, y “Nocturne indien” (1989).

Posteriormente filmó su gran película,  “Todas las mañanas del mundo”, basada en la vida del gran maestro de la viola de gamba Marin Marais (1656-1728), discípulo de Jean-Baptiste Lully.

Sus últimas producciones fueron “Le Deuxième Souffle”, con Daniel Auteuil y Monica Bellucci, y Le Crime d´Amour”, con Kristin Scott Thomas y Ludivine Sagnier.

Según publican los diarios europeos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reaccionó también con rapidez para rendir homenaje a la creación de Alain Corneau, y a la memoria “de un hombre valiente que supo defender los derechos de los autores en todas las circunstancias”. Un hombre que “sabiendo la importancia del arte, la necesidad de preservar a los creadores”, nunca cedió a la demagogia, celebró Sarkozy en un comunicado.

Comentarios

10