El Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, murió hoy al estrellarse el avión en que viajaba a la localidad rusa de Smolensk, al oeste de Moscú, junto a otras 87 personas, y el gobierno polaco anunció que se celebraran elecciones, informaron fuentes oficiales.
El avión Tuplov TU-154 se estrelló cuando estaba por aterrizar en la localidad de Smolensk, oeste de Rusia, a las 10:56 horas (03:56 de Argentina).
El accidente ocurrió en momentos del aterrizaje, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, quien señaló que no hay sobrevivientes entre los 80 pasajeros y siete tripulantes.
En tanto, el portavoz del gobierno polaco, Pawel Gras, confirmó que se celebrarán elecciones presidenciales, según marca la Constitución polaca.
«Por el momento, el Presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, es de forma automática, el Presidente en funciones», dijo el vocero, quien explicó que la fecha será anunciada en las próximas dos semanas, y que los comicios deberán celebrarse en los dos meses siguientes a dicho anuncio.
Kaczynski viajaba a Rusia para participar en la conmemoración de la masacre de oficiales e intelectuales polacos por parte del servicio secreto soviético hace 70 años en Katyn.
Entre los pasajeros se encuentran al parecer también la mujer del mandatario, Maria, y funcionarios polacos de primer rango, incluyendo al Jefe del Estado Mayor, Franciszek Gagor; el Vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, y el Viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió sus «más profundas condolencias» al pueblo polaco.
«En nombre de la OTAN, y mío personalmente, expreso mis más profundas condolencias al pueblo de Polonia y a las familias del Presidente y de la señora Kaczynski y de todos los que murieron en este terrible accidente», dijo Rasmussen en un comunicado en Bruselas.
«Esto es una tragedia para ellos y para toda Polonia. Mis pensamientos están hoy con ellos», señaló.
La televisión estatal rusa mostró imágenes de los restos del avión en un bosque cerca de Smolensk, mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.
La noticia generó una profunda conmoción en Polonia. El Primer Ministro Donald Tusk lloró y convocó una sesión extraordinaria de su gabinete, que tendrá lugar en las próximas horas, según el portavoz Pawel Gras.
El ex presidente polaco Lech Walesa sostuvo que la tragedia mató a «la élite de la nación».
En tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el Primer Ministro Vladimir Putin para esclarecer los hechos.
Las causas del accidente no están confirmadas, pero la Defensa Civil rusa afirmó que en el momento del siniestro había mucha niebla y señaló que el avión pudo rozar la copa de unos árboles al aterrizar.