Search

Muere interno en penal de la ciudad y familiares acusan falta de claridad y destrato penitenciario

Joel Sánchez estaba pronto a terminar de cumplir condena en la cárcel de Las Palmeras al 3800. A sus familiares les dijeron que se suicidó, sin más detalles. El miércoles se realizará una autopsia bajo el protocolo de Minnesota

La muerte de un joven que estaba preso en la Unidad Penal N° 16 de Rosario puso en alerta a familiares, a quienes no les cierra la hipótesis de suicidio impuesta por las autoridades del penal. El interno tenía 22 años y según sus allegados estaba pronto a terminar de cumplir una condena. A mediados de semana lo encontraron “cortado” y sin vida. El que se tratara de un fallecimiento en custodia del Estado motivó que la autopsia se lleve a cabo bajo el protocolo de Minnesota, que contempla técnicas especiales en la recolección de pruebas para determinar si hubo violencia institucional.

La noticia de la muerte de Joel Jonathan Sánchez, interno de la cárcel provincial de avenida Las Palmeras al 3800, llegó como un mazazo a sus seres queridos. La forma por la que se enteraron fue por lo menos extraña y por fuera de los canales oficiales. Patricia Saavedra, la madre del joven, recibió un llamado anónimo en el que le dijeron que «parecía que Jonatan se había suicidado», de acuerdo con lo publicado por RosarioPlus.

«Es mi hijo, es el hijo de mi marido, pero es un hijo para mí. Fuimos hasta el penal y nadie nos decía nada. En un momento baja un guardiacárcel y nos dice: «Bueno, si están acá es porque ya sabés que tu hijo está muerto». Me dijo esto sin un mínimo de empatía, lloro de la bronca también», expuso Patricia sobre la falta de tacto del personal de la unidad penal y la cerrazón informativa, una constante en los casos de muertes en custodia.

«Nos preguntaban de dónde habíamos sacado la información, qué quién nos había llamado, que por qué sabíamos. Y no nos decían qué pasaba con mi hijo. Ni yo ni mi marido pudimos siquiera ver el cuerpo. Hasta las tres de la mañana estuvimos y nos fuimos sin saber ni entender nada», dijo desconsolada la mujer.

La investigación de la muerte del interno, que purgaba una condena por robo pronta a vencer, está a cargo de la fiscal Mariana Prunotto. La funcionaria dijo que a Jonatan lo encontraron “cortado”, contó Patricia.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), esbozaron que el cuerpo “no tendría signos de violencia externa y podría ser un hecho de suicidio”. Un dictamen preliminar sin los resultados de autopsia y que no convence a los familiares, que ni siquiera vieron el cuerpo.

Es por ese hermetismo que anunciaron que quieren constituirse como querellantes en la causa de muerte en custodia. «Nos resulta raro, a unos meses de salir, hoy (por el viernes) era el cumpleaños de su hijo, ayer estaba bien. Yo no digo que mi hijo haya sido un santo porque no lo era pero eso no justifica el trato que nos dieron y que no nos hayan dado respuestas sobre qué pasó», fueron las palabras de Patricia. Desde la Fiscalía anunciaron que la autopsia se concretará el próximo miércoles.

10