Los gemelos Igor y Grichka Bogdanoff, un dúo de presentadores y figuras extravagantes de la tevé francesa, que se hicieron famosos en los 80 por divulgar temas científicos para el público masivo, fallecieron en un hospital parisino con seis días de diferencia tras haber contraído coronavirus, según informó el matutino
Le Monde.
El pasado 28 de diciembre se hizo pública la muerte de Grichka Bogdanoff: “No se conformaba con soñar con las estrellas. Él mismo era una estrella: tan poderosa, tan luminosa, que hoy me niego a estar triste”, escribió su agente Damien Nougarede a través de su perfil oficial en Twitter, para despedirse de él.
Seis días más tarde la prensa francesa se hizo eco del fallecimiento de su gemelo Igor en la tarde del 3 de enero. “En paz y amor, rodeado de sus hijos y su familia, Igor Bogdanoff partió hacia la luz el lunes 3 de enero de 2022”, publicaron sus familiares a través de un mensaje de su agente.
Igor murió este lunes en el hospital Georges Pompidou, donde había sido internado el 15 de diciembre junto a su hermano, ambos de 72 años: ninguno de los dos se había vacunado contra el Covid.
A pesar de que en un principio, con la muerte de Grichka, la familia no había especificado cuáles eran las causas de la muerte, posteriormente, el abogado de los hermanos, Edouard de Lamaze, confirmó a la radio francesa RTL que se trataba de una infección por coronavirus.
«La gente ha dicho que eran antivacunas, pero no lo eran en absoluto», aseguró en declaraciones a medios galos Pierre-Jean Chalençon, amigo de la familia Bogdanoff que salió en defensa de las versiones que señalaban que los gemelos militaban en contra de inocularse contra el virus.
Siempre según Chalençon, Igor y Grichka prefirieron no vacunarse por considerar que «debido a su estilo de vida y a su falta de comorbilidad, no corrían riesgo de contraer covid».
Los Bogdanoff se hicieron famosos por su programa de tevé Temps X, que trataba sobre temas de ciencia y ciencia ficción. Más adelante se volcaron hacia la ufología, con controvertidas teorías más cercanas al sensacionalismo que a la disciplina científica.
Su presente estaba más ligado a las polémicas y a la excentricidad, fundamentalmente por las numerosas cirugías estéticas que se practicaban, por la publicación de artículos de dudosa rigurosidad científica en revistas respetables y por sus para algunos inexplicables doctorados en Física y Matemáticas.
El origen de los hermanos parece salido de las obras de Tolstói y Asimov. Sus padres fueron el pintor ruso Yuri Mikhailovich Ostasenko-Bogdanov y la condesa austríaca María Maya Kolowrat-Krakowská, cuyos ancestros se remontan al siglo XIII en la región de Bohemia. Los pequeños fueron criados en el castillo del sudoeste de Francia de su abuela materna, la condesa Bertha Kolowrat-Krakowská, que estaba casada con uno de los miembros de la familia principesca de los Von Colloredo-Mannsfeld. Sin embargo, consta que tuvo una relación con el compositor y tenor afroamericano Roland Hayes, abuelo de los gemelos.
Por parte de padre descienden de una familia noble musulmana tártara del siglo XVII convertida al cristianismo ortodoxo cuyos primogénitos varones ostentaron el título de príncipes Bogdanoff otorgado por el zar Fiodor III. Sin embargo, el título cayó en desuso a finales del siglo XIX. Los historiadores no se ponen de acuerdo si realmente el título existió o les perteneció ya que el Diccionario de la Nobleza Rusa afirma que no existe ningún vínculo y los diccionarios genealógicos rusos podrían confirmar que el príncipe de Georgia Irakli Bagration-Mukhraneli reconocía los derechos dinásticos de los Bogdanoff.