El Ministerio de Salud de la provincia notificó este miércoles, a través del reporte diario, la muerte de un bebé de menos de un año con coronavirus. Luego, desde la cartera sanitaria, aclararon que el fallecimiento del niño fue en mayo pasado.
La directora del hospital de Niños Víctor J. Vilela, Viviana Esquivel, -donde estuvo internado el chiquito-, detalló a la emisora local Radio 2 que «el niño ingresó al hospital con un paro cardiorespiratorio llevado por los padres. Se hicieron todas las maniobras, pero lamentablemente falleció».
Y amplió: «Se hizo el test rápido, que dio negativo, y se informó como una muerte súbita, una muerte en cuna. Y se derivó al Instituto Médico Legal para poder hacerle la autopsia».
La directora del Vilela explicó luego que la confusión se dio con el tiempo de informe de la muerte y un nuevo diagnóstico: «El PCR (prueba de diagnóstico) de este bebé nos llegó después. Y ese sí fue positivo. A partir de allí se empezaron a cruzar los datos y la información salió ayer finalmente».
La médica confirmó que «la muerte súbita no fue provocada por el covid, independientemente de que tenía esa enfermedad pandémica porque el PCR así lo confirmó en la autopsia». Y agregó: «En este caso los padres nos dijeron que el bebé había tomado la mamadera tarde y luego se durmió. Sucedió en esas circunstancias y se le dio prioridad al trabajo de contención con la familia».
Esquivel insistió que el bebé fallecido «dio positivo de covid con el PCR. Hay dos tests, el rápido, que dio negativo, y el PCR, que dio positivo».
Y subrayó: «Hay que diferenciar a los pacientes que mueren por coronavirus y los que mueren con coronavirus. El caso de este bebé se relaciona con esta última situación».
Por último, sobre la situación de las internaciones pediátricas en el hospital Vilela, Esquivel explicó: «Sí, tenemos pacientes internados con covid, pero son menos de los que teníamos hace un mes. Y tenemos menos internados por otros virus pre pandémicos».