A un mes del trágico siniestro en el río, a la altura de la rambla Catalunya, que terminó con la vida del periodista del diario La Capital Marcelo Abram cuando fue atropellado por una lancha mientras nadaba en el Paraná, la Justicia levantó ayer el secreto de sumario que pesaba sobre la causa e informó que quienes iban en la embarcación son Paulo S. –hermano de uno de los procesados en el triple crimen de Villa Moreno–, Pablo C. quien aseguró ser el conductor y tambien propietario al momento del accidente, y el abogado Nahuel A. Otro dato significativo informado desde Tribunales es que el contrato con la guardería donde se alojaba la lancha está a nombre de una tercera persona que actualmente está presa y también lo estaba al momento del hecho.
El Rusito
Otro dato que se conoció fue que el contrato con la guardería donde se aloja la lancha que atropelló a Abram figura a nombre de Walter Alejandro P., de 33 años, alias Rusito, quien estaba preso al momento del accidente. Incluso en el libro de salidas que lleva la náutica consta su nombre en varias oportunidades, aunque no hay registros de quién retiró la embarcación el día del hecho, refirió una fuente judicial. Tampoco pudieron dar referencia de ello los dos empleados de la guardería que declararon en el día de ayer.
La causa por la cual el Rusito estaba preso ocurrió a principios de noviembre cuando circulaba con un amigo en un auto de alta gama, que estaba a nombre del dueño de un importante cantidad de sanatorios de la ciudad, y se fugó de la Policía. Esa mañana personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona de Esmeralda y Rueda intentó identificar a los ocupantes un Mini Cooper color azul patente EXL 035, en el que se trasladaban dos personas. Pero el vehículo se dio a la fuga. Uno de ellos se bajó en el camino y fue detenido mientras que Walter P. continuó la marcha hasta su vivienda donde fue arrestado, según la versión oficial. A principios de esta semana, el Rusito se fue a su casa con un arresto domiciliario mientras continúa el trámite de esta causa en el Juzgado de Instrucción 1ª.
Este joven era un ladero de Roberto Pimpi Caminos cuando lideraba la barra brava de Newells. En octubre de 1999, y con solo 16 años, estuvo acusado de disparar contra un colectivo donde perdió la vida Miriam Ruiz Díaz y en agosto de 2008 fue atacado a balazos mientras mostraba un Peugeot 206 al comisario retirado Carlos Olivieri en Virasoro y pasaje Pampa. Una bala calibre 9 milímetros lesionó el brazo del Rusito y dio en el abdomen uniformado.
La causa
En el mismo orden de cosas, ya prestaron testimonio algunos de los testigos del siniestro y, según destacaron fuentes judiciales, la próxima semana se les tomará declaración a las personas que iban en la lancha. No trascendió aún a cuántos se le tomará indagatoria.
Se esperaba ayer la presentación del medio hermano de Pablo C. para que prestara declaración, pero finalmente no lo hizo. El muchacho ya había dado su testimonio en sede policial y ahora tenía que concurrir a Tribunales para ratificar sus dichos sobre lo ocurrido ese día. Lo volverán a citar.
Dueños
Con respecto a la titularidad de la lancha, se conoció que está a nombre de una mujer viuda. Hace un tiempo la embarcación se prendió fuego en la guardería donde se encontraba, lo que le produjo un daño parcial. La propietaria tiene tres hijos y uno de ellos fue quien la vendió a un concesionario náutico que se presume fue el encargado de restaurarla y a su vez vendérsela a Pablo C. La propietaria original nunca hizo la transferencia. Cabe recordar que apenas comenzó la investigación sobre el caso trascendió el nombre del conductor, mientras que recién ahora se conocen los nombres de los otros dos navegantes. Según publicó recientemente el diario La Capital, “se habla de un tercer tripulante –sin contar a Pablo C.– que huyó rápidamente del lugar”.
En el momento de la tragedia, Abram estaba entrenándose para un maratón de aguas abiertas junto con otros compañeros, en paralelo al boyado de la rambla Catalunya. En ese momento, la lancha lo atropelló y las hélices del motor le provocaron heridas mortales en la espalda.