Search

Muerte por bala policial en el Scalabrini Ortiz: el suboficial quedó libre

El policía Juan Antonio Ramos fue acusado de matar a un asaltante el sábado por la madrugada. Tras ser imputado, el juez ordenó la libertad, al entender que no había peligrosidad de entorpecimiento de la causa

Un policía de 34 años fue imputado por matar a un joven que –según la hipótesis oficial– intentó robarle durante la madrugada del sábado en el parque Scalabrini Ortiz. La calificación legal que le atribuyó la Fiscalía fue homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Aunque la acusación pidió que el suboficial Juan Antonio Ramos permanezca preso mientras continúa la investigación, el juez ordenó su libertad, al entender que no había peligrosidad de entorpecimiento de la causa, indicaron fuentes judiciales.

Según la hipótesis del fiscal Ademar Bianchini, a las 3.15 del sábado, mientras arreciaba una tormenta, el suboficial Ramos, que estaba de franco, descansaba en el asiento del acompañante de su Ford Fiesta Max estacionado en Mongsfeld a la altura de Echeverría, sobre el carril este-oeste. De acuerdo con trascendidos de la fuerza, el policía se había ido de su casa a raíz de una discusión marital y cargó pertenencias en el coche. El lugar que eligió para pernoctar fue el parque Scalabrini Ortiz, a unos 150 metros de avenida Alberdi.

En esas circunstancias fue sorprendido por tres asaltantes que rompieron una ventanilla con intenciones de robo. La teoría fiscal radica en que el suboficial resistió el atraco y se produjo un forcejeo que escaló en un enfrentamiento a tiros. Axel Nicodemo, de 26 años, cayó muerto a causa de dos balazos que partieron del arma reglamentaria de Ramos. Junto al cuerpo de éste, los peritos hallaron un revólver calibre 32 con dos proyectiles en el tambor. Los otros dos asaltantes huyeron de la escena y no están identificados, dijo un vocero judicial. Las tareas de rigor quedaron en manos de la División Judiciales, en cuya dependencia, en Ovidio Lagos al 5200, el suboficial quedó detenido.

Este lunes por la mañana el fiscal Bianchini le atribuyó a Ramos haber cometido un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor y pidió como medida cautelar 30 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

El juez Juan Carlos Curto refrendó la calificación de Bianchini, pero no hizo lugar al pedido de prisión preventiva. En cambio, dictó la libertad del imputado, con la condición de que, en forma semanal, firme en la Oficina de Gestión Judicial, ubicada en el Centro de Justicia Penal.

10