Dieciséis uniformados del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica (PAT) fueron detenidos ayer por personal de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la causa por la persecución policial que terminó con la ejecución a tiros de Emanuel Medina y David Campos el 23 de junio pasado en Callao al 5700. El fiscal de la Unidad Especial de Homicidios Dolosos Adrián Spelta solicitó 18 arrestos, por lo que fuentes judiciales dijeron que se notificó a los agentes que faltaban para que se presenten hoy en la Jefatura de Rosario. La audiencia imputativa será mañana, cuando se conocerán los roles específicos de cada sospechoso, agregaron los voceros.
De acuerdo con fuentes judiciales, ayer entre las 19 y las 21 personal de la delegación local de la PFA se presentó en la Jefatura de la Policía de la Unidad Regional II (UR II) y detuvo a 16 uniformados que pertenecen al Comando y la PAT. A la vez, los dos agentes que falta apresar informaron que estaban llegando a la ciudad de distintas localidades para presentarse ante el fiscal Spelta.
“Los roles se darán a conocer en la audiencia imputativa, pero la mayoría está sospechada por encubrimiento y hay un par que está sindicado por homicidio”, adelantaron allegados a la causa.
El caso
Alejandro Emanuel Medina, de 32 años, y de David Ezequiel Campos, de 28, fueron acribillados a balazos el pasado 23 de junio cerca del mediodía. Según dijo la pesquisa oficial, Medina conducía el auto de Campos, quien iba como acompañante cuando trataron de esquivar un control vehicular de avenida Grandoli y Gutiérrez. Desde un primer momento, la familia de las víctimas salió al cruce de esta versión. “Tenemos la información para decir que no había control. Fueron dos motos de la Policía de Acción Táctica (PAT). Los chicos (por Ema y David) iban con los vidrios altos y escuchando música. Nunca sintieron la voz de alto y cuando le dispararon al auto desde atrás se escaparon. La persecución duró 35 minutos”, describió un familiar de David.
La versión policial continúa con que una patrulla del Comando fue la que comenzó la persecución a la que se sumaron agentes de la PAT y una moto policial.
En total 22 personas están bajo investigación, aclaró Spelta en la última conferencia de prensa que brindó el 25 de agosto pasado en la sede del Ministerio Público de la Acusación.
En esa jornada, el investigador contó que había avances en la causa aunque estaban a la espera de los resultados de pericias clave, como el análisis de los 400 gigas de datos que se descargaron de los celulares incautados y la comparación de los plomos que se extrajeron en la autopsia de los cuerpos de Ema y David, las cuales iban a ser comparadas en Buenos Aires con las armas –previamente clasificadas– de los 22 uniformados.
“Una vez que tengamos la totalidad de estos datos vamos a poder tener una visión un poco más amplia de lo que sucedió ese mediodía y poder tomar la medidas que correspondan en cuanto a los responsables del hecho”, explicó en dicha oportunidad Spelta, aunque no trascendió cuáles fueron los resultados que recibió el investigador para ordenar las 18 detenciones de ayer en la Jefatura de la UR II.