La investigación por la muerte de tres reclusos en el incendio intencional en Alcaidía ocurrido en abril de 2013 pasó a la Justicia federal. La decisión fue tomada por el Juzgado de Instrucción 8ª y está argumentada en una resolución de Cámara Federal de Casación nacional que sostiene que el incendio pudo haber tenido vinculación con el tráfico de drogas. Entre los presos que murieron ese día estaba Miguel “Japo” Saboldi, detenido días antes en los allanamientos ordenados por el juez Juan Carlos Vienna en lo que se conoció como la Narcochacra. Norma Acosta, viuda de Japo y querellante en la causa, denunció públicamente al magistrado, al entonces intendente de Villa Gobernador Gálvez y al clan Bassi como responsables de la muerte de su marido. “Esto es una lucha ganada”, expresó Acosta tras conocer el fallo.
Anteayer la jueza Delia María Paleari se declaró incompetente en la investigación del incendio en Alcaidía, ocurrido el 12 de abril de 2013. La decisión fue tomada luego de que una resolución de la Justicia federal dispusiera que, en base a los testimonios, las pericias y las características dudosas del hecho, el fuego intencional pudiera haber tenido relación con el tráfico de drogas. Previamente, la investigación de los Tribunales provinciales arrojó que el incendio fue intencional. Cuando el día del incendio los uniformados leyeron la lista de muertos y heridos, Acosta denunció públicamente ante los medios que a Japo lo habían mandado a matar. Los responsables los dijo con nombre y apellido: Pedro González, ex intendente villagalvense y Luis Orlando “Pollo” Bassi, sospechado por venta de drogas en esa ciudad. Japo había sido detenido días antes en un allanamiento a una finca conocida posteriormente como la Narcochacra. En el procedimiento ordenado por Vienna buscaban electrodomésticos robados, aunque los efectivos hallaron 19 kilos de drogas, ningún electrodoméstico, una bolsa dinero que desapareció, animales de cría, a Japo y a otras cinco personas. Todos fueron absueltos en un juicio donde la Fiscalía decidió no acusarlos y a la vez el tribunal ordenó investigar a los policías y al juez Vienna.
Norma afirmó que ese allanamiento fue orquestado por Vienna para entregar a Japo una vez que estuviese detenido. “La misma sociedad se dio cuenta que la muerte de Japo fue orquestada por Vienna. No me interesan los tres que prendieron el fuego, me interesan los que están arriba. Los jueces que ahora van a tener que explicar qué pasó, los fiscales que no investigaron y los canas que siempre estuvieron metidos en esto”, dijo tras conocerse el fallo.
En este sentido, la mujer consideró la noticia “una lucha ganada y que el fallo “reconoce que hubo violencia institucional” en el homicidio de Japo. Además, señaló que los uniformados que hicieron los allanamientos en la narcochacra son los mismos que la detuvieron el 11 de junio de 2009 cuando personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe encontró dos cocinas de cocaína en el marco de 22 allanamientos en la región. Entre los 13 detenidos estaba Norma, quien fue condenada en 2013 a seis años de prisión como coautora de tenencia de estupefacientes para la comercialización, fallo apelado ante la Cámara de Casación tras un juicio oral en el que salieron a la luz numerosas irregularidades y sospechas sobre los policías.