Cinco personas murieron y otras dieciocho resultaron heridas al volcar un camión que trasladaba a veinticinco cortadores de yerba en proximidades de la localidad misionera de Salto Encantado, un accidente que según el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) se debió a irregularidades en las condiciones de trabajo.
Entre los trabajadores eran trasladados nueve chicos, seis de ellos menores de 16 años.
El accidente ocurrió el lunes cerca del acceso a Aristóbulo del Valle, unos 160 kilómetros al norte de Posadas.
Diecisiete personas continuaban ayer internadas, dos de ellas en estado delicado y cuatro menores de edad. Las lesiones recibidas son en su mayoría por aplastamiento, se informó.
El comisario Claudio Ludtke, jefe de prensa de la Policía de Misiones, informó que el accidente se pudo haber producido por una falla en los frenos del camión, un Ford 7000, que transportaba en su caja a veinticinco tareferos (recolectores de yerba mate) desde Campo Grande hasta Jardín América, para trabajar en la cosecha.
La migración de estos braceros es habitual en esta época del año y los empresarios trasladan a los tareferos en camiones u otros vehículos no habilitados por caminos vecinales para abaratar costos y evitar los controles policiales.
Desde el Sindicato de Tareferos, recientemente creado, informaron que “el camión se encuentra radicado en la provincia de Chaco” y se presume que fue entregado a uno de los tareferos de la cuadrilla con el fin de eludir la responsabilidad patronal que le corresponde al contratista, “precisamente ante siniestros como el que ha acontecido”.
Agregaron además que es usual que de las cuadrillas formen parte menores de edad, lo que lleva a quienes los transportan a tratar de eludir los controles camineros para evitar penalidades.