La Asociación Amigos Canaricultores Rosario Sur (AACRS), con la autorización de la Federación Argentina de Canaricultura, desarrolla una muestra, con entrada libre y gratuita, con motivo del Campeonato Abierto de Canaricultura a nivel nacional. Hoy, de 9 a 12, será la última jornada en las instalaciones del ex predio de la Sociedad Rural, ubicada en bulevar Oroño y 27 de Febrero. En éste “Torneo Abierto de la Amistad”, hay canarios para todos los gustos, con colores, formas, posturas, en todas sus variedades y pájaros ornamentales, con criadores que viene de todos los puntos del país. Juan Carlos Mengarelli, presidente de la asociación, explicó a El Ciudadano que la canaricultura es un hobby más difundido de lo que se cree, pero para el canaricultor es directamente su “pasión”, y que a quienes los crían a la larga los termina uniendo la amistad, tomándose tiempo para visitarse y conocerse entre sí.
—¿Cuándo nació la Asociación?
—En julio de 1985, con 34 socios fundadores y un padrón de 140 asociados activos, y la cría de más de 200 variedades y categorías de canarios. Como asociación estamos afiliados a la Federación Argentina de Canaricultura y la idea es relacionarse con otras Asociaciones y Federaciones de otras regiones tanto de la de Argentina como del resto del mundo.
—¿De qué se trata la muestra de canarios?
—Esto es un torneo abierto, lo que significa que más allá de la Federación a la que pertenece la Asociación Amigos Canaricultores, vienen todos los canaricultores del país. Los campeonatos son locales, interfederativos y mundiales. Se exhiben muchas variedades, que los jueces de acuerdo a cada categoría los van juzgando cuál es el mejor. El pájaro tiene que estar en buen estado de salud y reunir las categorías adecuadas. En julio próximo se va a hacer una muestra en Escobar, provincia de Buenos Aires, como previa al torneo mundial, que se hará en Chile. Por la muestra de Rosario, faltando un día ya pasaron más de mil personas.
—¿Cuántos ejemplares hay expuestos?
—En esta muestra más de 1.800 pájaros de 110 canaricultores que, además de los que somos de Rosario, vinieron desde Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, y de varias otras provincias. Un campeonato argentino, por ejemplo, tiene 15.000 ejemplares. En Rosario es la segunda vez que se hace la muestra, pero depende de la Federación a nivel nacional la decisión de si lo podemos seguir haciendo en la ciudad. Si la Federación considera que Rosario cumplió, probablemente nos otorguen también la plaza para el año que viene.
—¿De dónde viene el canario en su origen?
—Es un ave que vive en jaula hace más de 500 años, es oriundo, precisamente de las Islas Canarias. Los portugueses y los españoles, cuando llegaban con los barcos, lo pusieron en cautiverio y lo llevaron a España y a Portugal. Los primeros que tuvieron canarios fueron los reyes, el canario era un animal de lujo. Pero de a poco se fue difundiendo la canaricultura, a tal punto que hubo familias burguesas que se dedicaban a la cría del canario. Y luego se difundió en órdenes generales.
—¿Cuántas variedades existen hoy?
—El canario primario era de color verde. Pero al estar en jaulas fue mutando y fueron apareciendo las distintas categorías y colores. Hoy existen unas 400 variedades de colores. Y en el canto, el canario tiene que tener un sonido de ro, ni ru, ni re, ni ri, porque son sonidos más bajos. Ese sonido, ro, es el ruido que hace el agua sobre los cantos rodados. Ese “ro” es el que da lugar al famoso nombre de “roller”, que así bautizaron al canario los alemanes.
—¿Cuánto tiempo pueden vivir?
—Puede llegar a 10, incluso a 12 años. El hábitat del canario es la jaula y se transformó en un ave doméstica. Si los sueltan se mueren de hambre o por razones climáticas. Lo ideal es tenerlos en una jaula lo más amplia posible: así como nosotros tenemos una casa lo mejor posible, el canario también. Tiene que estar limpia y tener buena comida. El alimento fundamental es el alpiste porque tiene un alto porcentaje de proteínas, con un 20 por ciento de colza y aceite de canola. Con esas dos semillas, el canario tiene la posibilidad de tener una buena alimentación. El agua hay que cambiarla siempre y también a la alimentación hay que agregarle verduras como la achicoria y la radicheta, que es mucho mejor que la lechuga. Y también el pastón, que es una especie de bizcocho con todos elementos vitamínicos para el canario: tiene harina molida, vitaminas, aminoácidos, proteínas y nutrientes que sirven para su alimentación.
—¿Cuántos huevos pone una canaria?
—Puede poner de tres a seis huevos. Cuando nacen pesan de 1 a5 gramos. Si la canaria pone muchos huevos empieza a incubarlos, generalmente, a partir del segundo día. Los canarios nacen a los 13 días aproximadamente, o sea, el primero y el segundo huevo. Pero cuando los pichones comienzan a nacer, el primero es más grande, y la canaria cuando les da de comer, le da al que tiene el cuello más rápido, con lo cual los más chiquitos se debilitan y mueren. Pero hay una solución para eso, a medida que la canaria va poniendo los huevos, se los reemplaza con huevos de plástico, los verdaderos hay que guardarlos en un lugar no mayor a 26 grados para que no arranque el embrión y cuando termina de poner los huevos, se le ponen todos los huevos juntos, así nacen al mismo tiempo. Entre el primero y el último hay un intervalo de horas nada más y así pueden vivir todos.