Edición Impresa

Mujer frustró robo a su familia

Tres ladrones fueron detenidos anteanoche en las inmediaciones del laguito del Parque Independencia minutos después de que entraran y tuvieran cautivos a los moradores de una casa en el macrocentro.

Tres personas armadas ingresaron anteanoche a una vivienda de Cochabamba al 1400 justo cuando el dueño guardaba el auto en la cochera y huyeron apenas unos minutos después, porque la esposa del hombre logró salir a los gritos a la calle. Los asaltantes escaparon con 20 pesos y una cámara digital, y una vez en la vereda efectuaron varios disparos al aire. Sin embargo, un cuarto de hora después fueron apresados a pocas cuadras del lugar un menor de 16 años, una mujer de 20 y un hombre de 29, en un operativo realizado por el propio jefe interino del Comando Radioeléctrico, quien los interceptó en el laguito del Parque Independencia y les secuestró un arma de fuego junto con el magro botín.

El hecho tuvo lugar cerca de la medianoche de ayer, cuando Darío C., un hombre de 55 años, volvía a su casa y se disponía a ingresar el vehículo al garage. Apenas terminó de abrir el portón fue abordado por el trío, en el que había una mujer y un menor, que lo empujó al interior de la vivienda y se metió tras él, relató a El Ciudadano uno de los hijos de la víctima.

El joven contó que a su padre lo golpearon tres veces en la cabeza con la culata de un arma, lesión que le costó una sutura de diez puntos, y lo llevaron a punta de pistola hasta el interior de la casa, adonde estaba toda la familia –sus dos hijos de 19 y 20 y su esposa– dispersa en distintas habitaciones. “Nos hicieron tirar al piso, pero mi mamá logró escapar por el garage y salió a la calle a los gritos”, dijo uno de los muchachos, que calculó en tres minutos la duración total de la odisea.

La prematura huida de la mujer evitó que pase lo peor, ya que provocó un escape apresurado del trío, que sólo tomó una cámara digital y una billetera que contenía 20 pesos y se dio a la fuga. Recién cuando tomaron la calle, la familia se asomó a la vereda y vio que huían hacia la esquina de Paraguay. Al verse observados, los fugitivos efectuaron varios disparos al aire, que según contó una de las víctimas fueron siete, para amedrentarlos.

La rápida reacción de efectivos del Comando Radioeléctrico, que tenía móviles motorizados a escasos metros del lugar, permitió la detención del trío que fue identificado por la descripción brindada por las víctimas.

Según relató Carlos Alberto Schmidt, el jefe interino del Comando Radioeléctrico, él mismo participó de la detención, que se concretó a metros del laguito del Parque Independencia, ubicado a seis cuadras del lugar de los hechos.

Tras la requisa, los uniformados incautaron la billetera y la cámara digital sustraída, además de una pistola calibre 11.25. Pero no encontraron la segunda arma de fuego utilizada en el robo, que según describieron las víctimas, era una pistola 9 milímetros.

Los detenidos fueron identificados como Débora G., de 20 años, quien tenía un antecedente por hurto, Pablo Martín V., de 29 años, que contaba con una condena de tres años cumplida por robo calificado, y un menor de 16 años.

A su vez, voceros del caso señalaron que primero los arrestados fueron derivados a la seccional 5ª, la cual tiene jurisdicción en la zona, y más tarde el menor fue trasladado al Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) mientras que la muchacha quedó alojada en la alcaldía de mujeres de Rosario.

El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción en turno durante la feria judicial a cargo de la magistrada Alejandra Rodenas junto con la colaboración del personal de la comisaría 5ª, por razones de jurisdicción.

Comentarios

10