País

Todo es memoria

Mujeres de la Independencia: el trazo que honra a la Tucumanesa y a la Madre de la Patria

La artista santiagueña Belén Giaileola creó y pintó en La Banda un mural en homenaje a Manuela Pedraza y María Remedios del Valle, como parte de un proyecto federal de Cultura de la Nación. Ahora una gran pared exhibe con todos los colores lo que los libros de historia fueron soslayando


Foto: Télam.

Un nuevo mural que representa a la figura de la mujer en el proceso independentista del país se erige en Santiago del Estero, realizado por la artista santiagueña Belén Giaileola. Ella fue seleccionada por el área de Cultura de la Nación, y aseguró que el objetivo es “visibilizar que las mujeres también han sido parte del proceso de la Independencia”.
El mural fue realizado en dos días en una de las paredes del club Central Argentino, ubicado en la ciudad de La Banda, donde Giaileola pintó a Manuela Pedraza “la Tucumanesa”, quien está de espaldas, mientras que de frente se encuentra otra mujer de la época, María Remedios del Valle.
Manuela Pedraza fue una combatiente contra las Invasiones Inglesas que luchó en la reconquista de Buenos Aires de 1806. En la última batalla luchó cuerpo a cuerpo con un soldado inglés, al que desarmó: el comandante de las fuerzas, Santiago de Liniers, la nombró “heroína distinguida” y le concedió el grado de alférez, con sueldo militar.
María Remedios del Valle, una de las llamadas “Niñas de Ayohúma” que asistieron al ejército de Manuel Belgrano tras la derrota en la batalla del mismo nombre, había sido auxiliar de las tropas nacionales en las Invasiones Inglesas, y después combatiente del Ejército del Norte durante toda la guerra de la Independencia. Fue llamada “Madre de la Patria”, y el creador de la Bandera le confirió el grado de capitana “por su arrojo y valor en el campo de batalla”, según recuerda la ley 26.852 –de mayo de 2013– que en su honor instituyó el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la cultura afro”.

Foto: Télam.

“Ambas figuras se encuentran de espaldas, a modo de “protección y cuidado” que más allá de lo metafórico, pretende mostrar una literalidad a la hora de cuidar y proteger al otro; mientras tanto, ambas sostienen la Bandera argentina, símbolo de conquista, patriotismo y soberanía”, dijo la artista y docente que creó el mural.
“Desde Cultura de la Nación me convocaron, ya que convocan a un artista por provincia para hacer una obra sobre las efemérides, y me hablaron para trabajar sobre el proceso independentista para narrar el proceso a través de un mural, que es lo que quise reflejar en éste”, explicó Giaileola.
Y agregó: “Trabajé sobre dos figuras femeninas como para salir de este proceso lineal de contar la historia sobre las batallas de Belgrano con sólo hombres”.
Por eso, explicó, hizo la figura de la Madre de la Patria, “que es María Remedios del Valle, una mujer afro que fue al campo de batalla enviada por Belgrano, ella lidera y gana”.
“Después trabajé sobre la figura de la Tucumanesa, que era una soldada que iba a luchar en batalla con su esposo, enviada por Liniers. Lo interesante de esta historia es que su esposo muere en el campo de batalla en manos de un soldado inglés y ella lo que hace es matar a ese soldado, le quita su espada y la entrega a Liniers”, comentó.
“Esta obra es relatar que las mujeres también han sido parte del proceso de la Independencia, cumpliendo distintos roles, no solamente como estas mujeres o Juana Azurduy, que luchaban directamente en el campo de batalla, sino también las mujeres que quedaban a cargo de los hijos, las enfermeras”, remarcó.

Foto: Télam.

En ese aspecto, la artista puntualizó que “cada una cumplía un rol que era fundamental” en la lucha por la Independencia, pero pese a ello “por ahí la historia se encargó de invisibilizar la actuación de las mujeres”.
“Entonces a través del mural buscamos contar que nosotras también hemos sido parte activa de esta historia, de todo este proceso en nuestro país”, completó Giaileola.“Muchas veces cuando pensamos en un proceso de independencia, nos imaginamos un campo de batalla repleto de hombres guerreros; sin embargo, la participación que las mujeres asumieron en la gesta libertadora (espías, enfermeras, combatientes, curanderas), siempre ocurrió de manera activa pero nunca fue relatada, ni mostrada en los libros de historia”, insistió.
“Esto fue así hasta hace unos pocos años, por eso la idea es reivindicar y visibilizar estos sucesos a través del mural”, concluyó.
Por otra parte, la artista santiagueña contó que tuvo la colaboración de su colega Juan López “para poder terminar la obra en dos días”, mientras que la digitalización del boceto la realizó el diseñador santiagueño Paolo Novelli, haciendo visible también que su trabajo no es individual, sino colectivo.

Comentarios

10