El Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer ayer que el 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género convive con su agresor, mientras que en más de la mitad de los casos ellas tienen entre 20 y 39 años.
Las cifras surgen del último análisis epidemiológico de las consultas realizadas por esta problemática en hospitales públicos de la provincia, correspondiente al período marzo de 2012 a octubre de 2013.
La estadística fue elaborada por el Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del ministerio de Salud bonaerense.
En total, se contabilizaron 1.388 casos en las 12 regiones sanitarias: 1.207 corresponden a mujeres víctimas de violencia, es decir el 87 por ciento.
El caso de Valeria Gioffre, víctima junto con su madre de un doble femicidio perpetrado por la ex pareja de la mujer en noviembre de 2013 en San Martín, responde a los perfiles que evidencian las estadísticas.
El registro elaborado por el ministerio de Salud en hospitales indica que entre las mujeres más vulneradas –entre 20 y 39 años– la agresión de mayor frecuencia es la violencia física: 502 mujeres asistidas la presentaron, es decir, el 78,7 por ciento.
En tanto, 339 de estas mujeres afectadas por violencia física (67,5 por ciento) además sufrieron violencia verbal y psicológica; mientras que en el 10 por ciento de los casos las consultas estuvieron asociadas a violencias física y sexual.
Un 8,9 por ciento sufrieron violencias múltiples: física, verbal, psicológica y sexual.
De ellas, el 23,8 por ciento ingresó por guardias de emergencias, y por la gravedad de las heridas, el 13 por ciento debieron ser internadas.
No obstante, de las que asistieron a consultorios un 76,2 por ciento fueron derivadas a internación en un 31 por ciento.
La coordinadora del programa sostuvo que pese a que existe un grupo etario marcadamente más vulnerado, preocupa el salto que ha habido en vínculos violentos entre las parejas adolescentes: las chicas de 14 a 19 años representan hoy el 12,9 de las consultas.
En el 76,3 por ciento de estos casos, la violencia viene impartida por hombres que estuvieron vinculados sentimentalmente con las mujeres: el 40,9 por ciento es su pareja conviviente y el 35,4 por ciento su ex pareja.