Search

Mujeres juntas y sin miedo en una caravana a pie repleta de reclamos

Agrupaciones convocan a una caminata nocturna este jueves a las 18 desde Italia y Pasco hasta la explanada del Museo Castagnino para visibilizar las violencias cotidianas y pedir políticas preventivas para la seguridad

Ana se bajó del taxi y le pidió al chofer que esperara hasta que entrara a su casa. Eran las 3 de la mañana de un sábado y no había mucho movimiento en la cuadra. Esa noche se había juntado a comer en la casa de Laura a festejar el día del amigo, y después había ido a un bar por unas cervezas. Ana entró a su casa y antes de sacarse la campera agarró el celular. “Llegué bien”, dijo en el grupo de Whastapp de las amigas. Enseguida todas respondieron. Ana estuvo atenta al celular hasta que la última del grupo avisó que había llegado a su casa. “No hay mujer que no vuelva y le mande a una amiga un mensaje avisando si llegó. Esa práctica naturalizada habla de lo expuestas que estamos las mujeres”, dijo María José Gerez, militante de Mala Junta a El Ciudadano.

La noche se volvió una amenaza para muchas mujeres: para las que estudian, trabajan o salen con amigas. Tienen miedo y no se sienten seguras de caminar libremente por las calles. Por eso, desde la agrupación Mala Junta y el Frente Social y Popular invitan a una caravana nocturna de “Mujeres sin miedo”. El recorrido partirá este jueves a las 18 en la esquina de Italia y Pasco, donde se ubica la Comisaría de la Mujer, para seguir hacia la explanada del Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) donde habrá un festival de tambores y una Dj’s musicalizando la velada. Las mujeres caminarán por las calles de Rosario juntas, libres y de negro con pinturas fluorescente para resaltar entre la multitud y ocupar el espacio público de la noche. Los varones podrán acompañarlas en el cierre de la caravana y esperarlas en la explanada para compartir el Festival.

«Es momento que empecemos a mover la ciudad para las mujeres: para estudiar, trabajar, salir y volver a casa sin miedo»

Libres y seguras

“Buscamos visibilizar el reclamo por una ciudad segura y libre de violencia. Somos las mujeres las que movemos la ciudad. Es momento que empecemos a mover la ciudad para las mujeres: para estudiar, trabajar, salir y volver a casa sin miedo. Para que discutamos políticas para la vida y no para el encierro”, explicó Gerez.

El punto de partida del recorrido será la esquina de la Comisaría de la Mujer. Un lugar que muchas mujeres desconocen.  Pero para otras, las que fueron víctimas de algún hecho, es el lugar donde denunciaron y contaron con angustia lo que vivieron.

“Muchas veces esas instituciones son las que vuelven a violentarnos. No es un espacio de contención y acompañamiento como debería. Lo mismo pasa con el teléfono verde, cuyas trabajadoras están en riesgo de perder su empleo”, agregó.

Gerez contó que la caravana será un espacio para compartir entre mujeres libres y alegres. Para quitarse el miedo y ocupar las calles en forma festiva. Vestirán de negro, y no será por luto. Lo harán para que resalten las pinturas de colores fluorescentes y las luces con las que irán iluminando las calles en su andar. Lo harán para pedir más políticas preventivas para la seguridad de las mujeres y menos prácticas punitivistas que sólo refuerzan la violencia.

Por eso reclamarán calles iluminadas para transitar de noche, un transporte público seguro para llegar a casa, trabajo digno para tener independencia económica, acceso a la vivienda para no convivir con el agresor, educación sexual integral en las escuelas y jardines públicos maternales.

“Sigue faltando una jerarquización de políticas sobre la vida de las mujeres en todos los niveles del Estado. En el Concejo Nacional de las Mujeres hubo dos recortes, de los cuales el último no fue re integrado. Es un problema nacional que en Rosario tiene demandas concretas por lo obsoleto que quedaron los dispositivos a nivel municipal”, concluyó Gerez.

10