Search

Mujeres Músicas en campaña para que el Concejo apruebe paridad en los escenarios

Desde el colectivo comenzaron esta semana a difundir mensajes y videos en redes sociales. Quieren sumar apoyos y que el Palacio Vasallo le dé el visto bueno al texto que fue presentado en marzo. La iniciativa original fue modificada con aportes de varios bloques en busca de consenso

El Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario lanzó esta semana una campaña para que el Concejo apruebe el proyecto de ordenanza sobre equidad de género en los escenarios: 50 y 50. El texto se presentó en marzo en el Palacio Vasallo. Hubo modificaciones de varios bloques para conseguir consenso pero aún no fue tratado en las sesiones por falta de quórum cada vez que se intentó esa instancia. El movimiento de artistas quiere que salga antes de la renovación del cuerpo en diciembre.

Ayelén Prado, cantautora rosarina e integrante del colectivo desde sus inicios, explicó a El Ciudadano que la campaña comenzó a circular los primeros días de octubre. “El pasado 29 de marzo, presentamos el proyecto de ordenanza de equidad de género en los eventos musicales en el marco de la declaración de interés municipal del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. Sufrió muchas modificaciones, recibimos propuestas de muchos bloques y así se fue armando el proyecto que tuvo un proceso de construcción colectiva”, señaló.

Si el texto consigue el visto bueno de los ediles, será de cumplimiento obligatorio para las áreas públicas de la ciudad y, en el caso de los eventos organizados por privados, dispone de un tratamiento tributario preferencial por parte del Ejecutivo.

Para que se transforme en ordenanza, el proyecto necesita la aprobación de las comisiones de Cultura y Presupuesto del Concejo. “Necesitamos de ambas, ya que implica modificaciones en el Código Tributario, y como hay concejales que integran ambas comisiones sería más fácil su aprobación antes de la renovación de bancas en diciembre”, explicó Ayelén.

Prado recordó que en septiembre participaron de una sesión pero no hubo quórum para tratar el proyecto. “Por eso, la campaña es un llamado de atención, ya están dadas todas las condiciones para que lo traten. Empezamos por las redes con la presencia de artistas y periodistas reconocidos en la ciudad,  pedimos el apoyo de toda la población”, extendió la difusión del pedido.

El Colectivo de Mujeres Músicas Rosario nació en abril de 2018. El disparador que unió al grupo de mujeres fue el tratado de la interrupción voluntaria del embarazo y allí ampliaron los objetivos: se juntaron, también, para tratar la problemática del oficio y el desenvolvimiento laboral desde la perspectiva de género.

Hoy son unas 50 mujeres que militan en forma activa, junto a más que apoyan e intervienen en actividades puntuales. Ayelén no quiere precisar un número exacto de participantes, por lo anterior y por la forma del colectivo: “Nos regimos por la horizontalidad”, aclaró.

“El proyecto es un plan de fomento, es tener el acceso a los festivales con la misma equidad que lo tienen los artistas masculinos en caso que haya más de tres invitados. Que se cumpla con el 50 y 50. De todos modos, si hay una banda donde la mujer es líder y tiene a siete músicos varones, ahí se cumpliría la equidad ya que la figura líder es de la mujer, y lo mismo en bandas mixtas”, precisó.

El Colectivo de Mujeres Músicas cuenta con un relevamiento de participación por género en los festivales musicales que elaboró antes de la presentación del proyecto. Es variable según los estilos, pero en cualquier caso lejos de la equidad: la presencia de mujeres oscila entre el 17 y el 20 por ciento.

Avances

Uno de los primeros cambios que se realizaron desde la formación del Colectivo de Mujeres Músicas fue  lograr que haya paridad de género en todos los jurados de festivales y concursos públicos de la ciudad.

 

 

10