Una mujer muere por día en la Argentina, en promedio, por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio, hasta alcanzar alrededor de 350 casos, de los cuales entre 80 y 100 fallecen anualmente por abortos clandestinos, según indica un estudio de especialistas. Así, Argentina es uno de los tres países de América Latina, junto con Jamaica y Trinidad y Tobago, donde el aborto clandestino es una de las primeras causas de muerte materna.
Los datos fueron difundidos ayer en la presentación del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossyr) de la Argentina, al conmemorarse el Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, según indicó un cable de la agencia NA.
Más de la mitad de las provincias argentinas tienen niveles de mortalidad materna que superan la razón de mortalidad materna nacional (4 cada 100 mil niños nacidos vivos).
Las provincias con más altos índices son las del noroeste y nordeste, entre las que se destacan: Formosa (11,5), Jujuy (10,0) y Chaco (8,2).
El relevamiento realizado en 2008 con un grupo de expertos argentinos mostró que “la mayoría de las causas de las muertes maternas son evitables”, que “las mismas son una violación de los derechos humanos de las mujeres y denuncia la inequidad social ya que afecta a las más pobres, de bajo nivel educativo, y con dificultades de acceso a los servicios de salud”, según el Observatorio.
Además, el informe analiza que “las políticas públicas vigentes son escasas, heterogéneas según región geográfica y no han tenido la continuidad necesaria para lograr un cambio sostenido”.
Por otro lado, el estudio considera que “la única forma de revertir este escenario es mediante una responsabilidad compartida: los funcionarios a través del diseño e implementación de políticas sostenidas de salud, una mayor asignación de recursos profesionales y económicos y una actualización del marco legal en relación al aborto”, indicaron desde el Observatorio.
En esta primera etapa, Ossyr está enfocado al análisis de la “morbimortalidad materna en la Argentina”, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.
Dado el compromiso asumido por la Argentina con el cumplimiento del Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, “Mejorar la salud materna”, los materiales constituyen un aporte desde la sociedad civil para alcanzar esta meta comprometida. “Los determinantes críticos de las muertes maternas son la prevención del embarazo no planificado, la capacidad resolutiva de los servicios de salud frente a las emergencias obstétricas, y la disponibilidad de recurso humano capacitado”, dice el texto.
Para reducir estas muertes, se considera “necesario un fortalecimiento de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, cambios en el marco legal para despenalizar el aborto, una participación activa de los funcionarios y medios de comunicación para instalar el tema como prioridad en la agenda, una mayor y sostenida inversión en infraestructura y recursos, capacitación del recurso humano y la utilización de las intervenciones avaladas por la experiencia internacional”.
En el lanzamiento expusieron la doctora Ana Langer, presidenta de Engenderhealth, organización internacional líder en salud reproductiva que impulsa, entre otros proyectos, el Maternal Health Task Force, y el doctor César Gattini, asesor en Análisis y Estadísticas de Salud de la Oficina OPS/OMS de la oficina de Chile.