En una breve sesión realizada ayer en el Concejo Municipal, que contó con la particularidad de que los ediles no brindaron exposiciones extensas como lo hacen habitualmente, se aprobaron distintos proyectos de ordenanza, entre ellos, que las mujeres privadas de su libertad podrán vender en las ferias municipales los productos artesanales que elaboran en la cárcel. También fue modificada la norma que regula la actividad de los cementerios y, en ese sentido, el uso del cajón para guardar los cuerpos que serán cremados –que ahora es obligatorio– será opcional y el féretro podrá ser reemplazado por bolsas plásticas. Hubo, además, un pedido de informe sobre la situación laboral de los médicos de la Dirección General de Tránsito que realizan controles de alcoholemia.
La propuesta inicial para que las detenidas puedan vender sus manualidades en los puestos feriales fue llevada al Palacio Vasallo por Graciela Rojas, integrante de la ONG Mujeres tras las rejas, y plasmada por la concejala radical Daniela León. Según consta en la ordenanza aprobada ayer, los puestos podrán ser atendidos por familiares directos de las detenidas y un ayudante.
En cuanto a la modificación a la norma que regula la actividad en El Salvador y La Piedad, se trata de una iniciativa de la edila del bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, quien explicó que “era necesario brindar una opción a los deudos que decidan cremar a un familiar”, ya que la ordenanza vigente exige la compra de un cajón de madera para efectuarla, lo que para muchas personas resulta costoso. La edila dijo, además, que el proyecto surgió luego de recoger numerosas firmas de vecinos que solicitaban el cambio en las exigencias.
En tanto, Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde detalles al Concejo acerca de la situación laboral de los médicos encargados de realizar los controles de alcoholemia a los conductores, a través de la Dirección General de Tránsito. Según refirió el edil, los profesionales reclaman que hace doce años que efectúan su tarea bajo el sistema de contrato o facturación por monotributo.
También fue aprobada por unanimidad la iniciativa de los concejales del PRO Roy López Molina y Ana Martínez para que se declare “Jurista distinguido postmórtem de la ciudad al doctor Esteban Luis Franichevich, en reconocimiento a la trayectoria profesional y social por él desempeñada”.
Chalecos antibalas
Si bien el fiscal general de la 2ª Circunscripción, Jorge Baclini, explicó que los fiscales cuentan con un protocolo establecido a través del cual tienen a su disposición chalecos antibalas, entre otros recursos, para utilizar en procedimientos, el Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto del presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, en el que se solicita que “se cumplimente con la provisión de chalecos antibalas requeridos por los miembros del Ministerio Público de la Acusación, ante la creciente violencia que experimentan en las escenas de los delitos en los que deben intervenir”.