Mujeres de organizaciones sindicales de Santa Fe convocaron a una conferencia de prensa para pedir que los gremios sean parte de la implementación de la Ley Micaela. Será este martes a las 11 en la Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba), organizada por la Intersindical de Mujeres Ley Micaela, integrada por representantes de 18 gremios de la provincia. La norma sancionada a fines de 2018 por el Congreso Nacional establece la capacitación obligatoria en temas de géneros para todos los niveles del Estado, tanto legislativo, ejecutivo y judicial como nacional, provincial y municipal. Santa Fe adhirió en septiembre y para las sindicalistas es fundamental que los gremios sean parte de la reglamentación.
La ley nacional 27.499, conocida como Ley Micaela en homenaje a la militante entrerriana del Movimiento Evita asesinada en 2017, fue aprobada en el Congreso el 19 de diciembre de 2018. Estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y disidencias sexuales para todas las personas que trabajen en la función pública en el Estado. La normativa creó el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres y está a cargo del Instituto Nacional de la Mujer.
Según la ley, la formación y capacitación es para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía, forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. Deben cursar y aprobar todos los años. No hacerlo es una falta grave que lleva sanciones y les impide ascender a cargos superiores.
Desde su sanción distintos niveles del Estado en todo el país han adherido y empezado con la capacitación obligatoria. A nivel local, la UNR fue la primera en hacerlo en marzo. La Legislatura de Santa Fe lo hizo el 12 de septiembre y Rosario avanzó en la misma dirección el 17 de octubre.
Las sindicalistas de la provincia buscan que los gremios sean parte de la implementación de la ley a nivel provincial. Para lograrlo, crearon la Intersindical de Mujeres Ley Micaela, que reúne a representantes de 18 gremios y de Movimiento Sindical Rosarino (MSR): Uthgra Rosario, Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Amsafe Provincial, CTA de lxs Trabajadorxs, Amsafe Rosario – CTA Autónoma, Sindicato De Prensa, Sadop, ATE Rosario, Obras Sanitarias, Sutracovi, Luz y Fuerza Rosario, Sindicato Norte, La Bancaria, Sindicato De Correos, Apops, Apel, MSR, Siprus y Upcn Santa Fe.
“La sanción de esta ley abre una oportunidad privilegiada para pensar en conjunto con los principales actores y actrices involucradas el modo en que la capacitación obligatoria en perspectiva de género debe realizarse a fin de que sirva a los objetivos planteados en el debate parlamentario y se produzcan avances mensurables hacia un Estado que dé respuesta efectiva en todas sus intervenciones a los derechos y garantías contenidos en las leyes y tratados de derechos humanos vigentes en Argentina”, dijeron en un comunicado.
“Entendemos fundamental la articulación con las organizaciones sindicales y en la implementación de acciones con perspectiva de género al interior de sus propias organizaciones, ya que por su representatividad en la relación con las y los trabajadores pueden aportar la experiencia concreta en los contenidos y en los modos de organización para el éxito de la formación buscada”, agregaron.