La Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario invita a un Pre Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades Sexuales para empezar a palpitar lo que será el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y personas No Binarias que se llevará a cabo en octubre en Jujuy. Durante la jornada de este sábado 7 de septiembre habrá 5 talleres para debatir y problematizar las principales problemáticas que afectan a mujeres y disidencias. La invitación es partir de las 12 en la Facultad de Ciencias Médicas, Santa Fe al 3100, para culminar a las 17 con intervenciones artísticas en el Patio de la Madera.
“Es un momento muy importante para poner en debate y en discusión cada uno de los ejes que fuimos tomando por decisión en asamblea: trabajo, salud, violencia, educación y disidencias en el marco de la situación política nacional que atravesamos con la quita de derechos, el cierre de ministerios, la desocupación, la precariedad laboral, los casi 70 mil despidos en el Estado y en el sector privado”, dijo Lili Leyes, integrante de la Asamblea y de ATE Rosario.
“Estamos en un momento muy grave, con una situación social extrema en la que el hambre se potenció. Como siempre dijimos el hambre es un crimen y hoy lo vivimos diariamente en los barrios. Nos parece que en este momento ningún debate puede quedar escondido, que es muy importante salir a las calles, seguir sosteniendo todos los derechos que hemos conquistado a través de la lucha y no dar un paso atrás. Pese al recorte y a haber vaciado el Ministerio de Mujeres seguimos sosteniendo las políticas de género y diversidad como una bandera a la que no vamos a renunciar. El piso es el de los derechos humanos”, agregó la referente.
El Pre Encuentro de este sábado comenzó a organizarse hace casi un mes atrás en las Asambleas que todos los lunes realizan en La Toma cerca de 120 organizaciones lesbotransfeministas. “Rosario siempre fue punta de flecha para todas las acciones y hoy convoca a todas las mujeres, disidencias, organizaciones sociales, políticas, barriales, a las compañeras autoconvocadas, y a quienes se quieran sumar a participar de este Pre Encuentro. Lo que nos va a salvar es lo colectivo y por eso es imprescindible que estemos juntes y organizadores”, aseguró Leyes.
Por su parte, Viviana Dellasiega destacó el carácter regional de la convocatoria: “No sólo convocamos a mujeres y disidencias de Rosario, sino de todo el cordón industrial, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. La idea es reunirnos para analizar, reflexionar y llevar propuestas a 5 talleres abordados de forma transversal desde la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos”.
Desde la organización destacaron la jornada como un espacio de participación para quienes no puedan viajar este año a Jujuy por cuestiones económicas. “Es un espacio para pensar y analizar estos momentos tan difíciles donde hay un arrasamiento de las políticas públicas de los derechos de mujeres y disidencias sexogenéricas. Además nos preocupa el hambre. Las compañeras de los territorios nos señalan el hambre en los barrios y cómo afecta a las niñeces”, agregó Della Siega.
La jornada que dará inicio en el mediodía del sábado contará con 5 talleres: violencias; cultura y educación; salud; trabajo; y diversidades sexuales. Además, desde la organización garantizan un espacio para el cuidado de infancias para que las madres puedan participar de los talleres.