El presidente uruguayo, José Mujica, prometió pelear a muerte por el futuro del Mercosur, en momentos en que empresarios de Paraguay y Uruguay se quejan de que Brasil y Argentina ponen trabas al comercio intra-bloque.
«Tenemos un Mercosur que tiene sus contradicciones, que respetamos poco y que todos los días le hacemos alguna crítica, pero ay de nosotros si no existiera», dijo Mujica durante un discurso en la sesión inaugural de la 53 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebra en Montevideo.
«A quién le venderíamos esos autitos que armamos nosotros, se los venderíamos a Alemania a Estados Unidos», dijo sobre las ensambladoras de automóviles instaladas en Uruguay con capital chino y que el año pasado enfrentaron problemas por las barreras impuestas por Brasil a su importación, medidas que luego fueron levantadas.
«Qué le diría yo a nuestra gran industria privada, la más importante Conaprole (lechera). Has perdido tu mercado principal, Brasil, porque vamos a apostar al mundo abierto», agregó.
«Los defectos del Mercosur son nuestros defectos y los vamos a pelear a muerte, sin concesiones y sin aflojar», concluyó enérgico.
Mujica dijo que “la región del sur tiene que luchar juntando sus penas y dolores, negociando, peleando y renegando, para que sus pequeñas industrias tengan mercado”.
El jefe de Estado uruguayo abogó también por profundizar la colaboración con sus socios en el transporte, la energía, la educación y la investigación.
Las palabras de Mujica se producen en un contexto en que la oposición y los empresarios uruguayos han criticado a su gobierno por su supuesta falta de reacción ante las trabas comerciales impuestas por Argentina y Brasil.