El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, se refirió a la relación entre su país y la Argentina, y si bien destacó los vínculo bilaterales se quejó de las «medidas enormemente proteccionistas» que aplica el Gobierno.
«Uruguay es un país medio esquizofrénico: le chupa la sangre a los argentinos y después los escupe», dijo Mujica en una entrevista al matutino uruguayo La Diaria. Y remató: «Que la Argentina tiene sus problemas, sí, pero nosotros confundimos Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina. Argentina es un continente. Yo he sentido esa reacción de forma permanente».
Sobre el vínculo comercial, el presidente uruguayo sostuvo: «Desde luego que las políticas que está llevando Argentina adelante son enormemente proteccionistas y nos crean problemas por acá y por allá. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Rompemos relaciones, declaramos la guerra? Dicen que hay que ponerse más firmes. ¿Qué es ‘ponerse más firmes’? Lo que buscamos son soluciones para los problemas que tiene nuestra gente, y tenemos una diferencia de táctica enorme. Es como si la política internacional fuera una cuestión de guapos. Creo que uno tiene que luchar por el interés concreto de la gente concreta».
Asimismo, habló sobre su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Cuando tengo que discutir soy muy duro. La reunión acá en el Parque Hotel [se refiere a la cumbre de presidentes del Mercosur] fue dramática. El último regalito que le hice a Cristina fue el libro de Pablo Blanco Acevedo [El gobierno colonial en Uruguay y los orígenes de la nacionalidad], que habla de la lucha de puertos, como para decirle: ‘mirá que esto que pasa es la historia de Montevideo’. Pero tengo que mantener la puerta abierta a una actitud constructiva y de diálogo, porque consigo más«, consideró.