El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que es «importante» mantener una buena relación con el Gobierno argentino y destacó la solución pacífica del conflicto bilateral que existió por el monitoreo de la papelera UMP (ex Botnia).
Además, el mandatario oriental adelantó que «se está gestando un importante acuerdo que permitiría la construcción de una planta flotante de regasificación».
«Buenos Aires después de Montevideo es la ciudad con más uruguayos del planeta. Vivimos sobre una de las márgenes de un río que nos separa pero que también nos une», destacó Mujica en declaraciones a la radio uruguaya El Espectador.
«Estamos cada cual en su orilla, pero los países no se mudan», afirmó el mandatario uruguayo.
Además, el presidente uruguayo resaltó el aporte al turismo que hace la Argentina y su repercusión en la economía y la inversión inmobiliaria.
Acerca del acuerdo sobre la construcción de una planta flotante de regasificación, Mujica explicó que la resolución beneficiaría a Ancap, Ute y Enarsa».
En ese sentido, remarcó que la existencia de una planta flotante de regasificación para poder traer el abundante combustible (en gas licuado) encontrado hace algunos años, aunque aclaró que debe hacerse «comprimido y congelado».
«Ese barco se podría instalar cerca de nuestra costa, pasando incluso consumo para el gran Buenos Aires, generaría ahorros para el Uruguay, haciendo que no se dependa de gas oil importado», indicó.
En tanto, Mujica pidió reflexionar acerca de los últimos meses de relación entre ambos países y destacó la solución pacífica que se encontró en el conflicto por la papelera ex Botnia instalada en Fray Bentos.
«El conflicto con Argentina se solucionó con paciencia y no de prepo, defendiendo el interés nacional. Nadie debería olvidarse de estas cosas», concluyó.
Por último, Mujica aseguró que priorizó «el proceso de recuperación de relaciones» con Argentina, al negar el ingreso al puerto de Montevideo a un barco de guerra británico con destino a las Islas Malvinas, pero en el futuro «replanteará» la situación.
Uruguay «tiene una muy buena relación con el Reino Unido, pero evidentemente está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que prefirió priorizar eso», explicó Mujica ante los miembros de su gabinete, según consignó hoy el diario Últimas Noticias.
La semana pasada el gobierno uruguayo no autorizó el ingreso al puerto capitalino de la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las Islas Malvinas, que pretendía abastecerse de víveres y combustibles.