El presidente de Uruguay, José Mujica, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa fueron los primeros mandatarios de la región que arribaron a Buenos Aires para participar de las exequias de Néstor Kirchner. En tanto, Lula Da Silva adelantó su viaje que se tenia previsto para mañana y llegará esta tarde.
El avión que trajo al jefe de Estado boliviano llegó al aeropuerto porteño a las 8.50. El mandatario ni bien bajó del avión dijo que recibió la noticia con sorpresa y expresó sus «sentidas condolencias».
El boliviano, que se mostró muy conmovido, señaló «la perdida nos deja huérfanos». Además, agregó «la perdida del compañero Néstor es un dolor para mi en persona, para el pueblo boliviano y Latinoamérica».
Por su parte, Rafael Correa arribó a las 9.05 y en un discurso muy escueto dijo que el mejor homenaje al ex presidente argentino es «construir esa patria grande, esa América unida con la que tanto soñó, por la que tanto luchó». Además, manifestó «todo nuestro cariño para ti Cristina y para ti Néstor, una vez más hasta la victoria siempre».
De acuerdo a lo previsto, luego, poco después de las 9.15, arribó el vuelo que condujo al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y a las 11 llegó al país el presidente de Uruguay, José Mujica, que al igual que el resto de los mandatarios sudamericanos, ayer expresaron sus condolencias por lo acontecido. Sebastián Piñera (Chile) llegó cerca de las 11.15.
También fue confirmado el horario del arribo del venezolano, Hugo Chávez, quien en principio iba a llegar a Buenos Aires por la mañana, pero luego se informó que lo hará cerca de las 17.30.
En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, llegará hoy al país para darle su último adiós a Néstor Kirchner. Lula partirá hacia la capital Argentina después del mediodía, tras cumplir una serie de compromisos en Río de Janeiro, donde tiene previsto visitar una plataforma petrolera de la empresa Petrobras y otras actividades.
Tras ser informado del fallecimiento del ex jefe de Estado argentino, Lula decretó tres días de luto nacional en Brasil y envió un mensaje a la presidenta Cristina Fernández.
Por otro lado, hoy se tenia previsto una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, pero fue suspendida y se cumplirá la próxima semana, anunciaron desde Bogotá.
Además, la Cancillería de Colombia informó que el viaje a Ecuador de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, se aplazó como consecuencia de la muerte del ex mandatario argentino.