Aguas Santafesinas SA (Assa) anunció que esta mañana quedaría subsanado el problema de presión que desde el sábado aqueja a varios sectores de la ciudad, en particularLa Florida. Lacausa fue la rotura de una bomba que capta agua cruda del Paraná. Desde el gobierno provincial confiaron que la única solución para evitar más inconvenientes similares es culminar las obras de la nueva planta potabilizadora de Granadero Baigorria, que se pusieron en marcha por estos días. Además, ayer comenzaron los primeros controles a comercios céntricos por derroche de agua.
Por otra parte, ayer por la mañanala Subsecretaríade Prevención y Seguridad Ciudadana municipal comenzó las inspecciones sobre uso responsable del agua. Para la primera etapa, destinada a comercios del centro de la ciudad y otros corredores como avenida Pellegrini, el municipio envió a diez inspectores para constatar el cumplimiento de la ordenanza sobre el uso racional del agua. Durante dos semanas se hará foco en los locales comerciales, que habitualmente baldean veredas y limpian vidrieras con el agua corriente de red. Los empleados municipales exigirán el uso de baldes o mangueras con sistema de corte para la limpieza de veredas y vehículos. Detectado el infractor, se lo intimará a corto plazo para su adecuación a la ordenanza de uso racional. Se confeccionará el acta correspondiente y luego el Tribunal de Faltas determinará si aplica la multa o apercibe al infractor por tratarse de la primera vez que comete la falta.
La normativa contempla sanciones económicas de entre 200 y 900 pesos. En dos semanas, los inspectores iniciarán el turno de los consorcios.
Al límite
En diálogo con El Ciudadano, el ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, explicó que la falla afectó un 15 por ciento de la totalidad de provisión de agua en las zonas más lejanas a la planta potabilizadora de Assa.
“No debería notarse pero estamos en una época de alta demanda. El barrioLa Floridaes una de las zonas afectadas, porque el servicio está al límite y este desperfecto complicó más la situación”, sostuvo el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, en declaraciones radiales.
El aparato que resintió el servicio se trata de una de las 7 bombas que captan agua cruda del río Paraná, mide16 metrosde altura, pesa 22 toneladas y está emplazada a11 metrosde profundidad. La causal fue una madera que rompió el eje del aparato sumergido por lo que tuvieron que utilizar buzos para la refacción. “Son bombas que tienen 50 años. Assa no tiene repuesto, todas las bombas están en producción y la capacidad de planta está saturada”, apuntó el ministro.
A pesar de que hace semanas el gobierno provincial anunciara la culminación de las obras de remodelación de la planta potabilizadora ubicada en Arroyito, el ministro subrayó que la solución definitiva “se está empezando a construir en Granadero Baigorria”. Cabe recordar que la nueva planta potabilizadora en la vecina localidad es la primera etapa del Acueducto del Gran Rosario (ACGRO), posee un plazo de ejecución de 24 meses y más de 100 millones de inversión sólo en la planta. Finalizada la obra mejorará el suministro de agua potable a 1.200.000 habitantes del conglomerado de la región.