Edición Impresa

Sin adhesión masiva, el 20N igual se hizo notar

En sintonía con lo ocurrido en Capital Federal, en Rosario la huelga se hizo sentir en función de las interrupciones al tránsito que sitiaron la ciudad durante la mañana, con cortes en avenida de Circunvalación y en los accesos viales. Moyano: “Escuchar el silencio de las calles”


En sintonía con lo ocurrido en Capital Federal, en Rosario la huelga se hizo sentir en función de las interrupciones al tránsito que sitiaron la ciudad durante la mañana, con cortes en avenida de Circunvalación y en los accesos viales. También se sintió la medida en el sector salud y en las escuelas públicas, donde no hubo clases, así como en la recolección de residuos y en los bancos. El comercio trabajó con normalidad y funcionó el transporte urbano, aunque no hubo carga en los puertos del Gran Rosario por la adhesión de camioneros, portuarios y aceiteros.

El paro de ayer tuvo como manifestación una concentración en la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación, que exhibió una escasa convocatoria. Antes, hubo una marcha desde la plaza 25 de Mayo encabezada, fundamentalmente, por estatales de ATE y docentes de Amsafé Rosario, los dos sindicatos que lideran en la ciudad el sector de la CTA que responde a Pablo Micheli.

También paró la Coad (docentes universitarios), Dragado y Balizamiento, Utedyc, médicos, personal legislativo y aceiteros, entre otras organizaciones gremiales.

“En el Día de la Soberanía Nacional nos obliga a nosotros a pelear por la defensa de los intereses de nuestra patria y de nuestro pueblo. Pero también hay otro hecho histórico que nos marca a fuego en nuestra lucha. Hoy se cumplen 110 años de la primera huelga general que la Federación Obrera Rosarina de ideología anarquista lanzó allá por 1902 contra la Ley de Residencia”, dijo Gustavo Terés, de la CTA local.

Yendo de lo general a lo particular, el docente incluyó en su discurso las reivindicaciones de este siglo. “A principio de año se sancionó la ley antiterrorista, no debemos cejar en nuestra lucha para que deroguen esta ley. Y la otra –continuó– es la obscena ley de las ART, una ley que no tiene nada que envidiarle a las leyes menemistas”. A su turno Gustavo Martínez, de ATE Rosario, protestó: “Basta del impuesto a las Ganancias contra el salario”, y el docente pidió “de una vez por todas universalización de las asignaciones familiares”.

Por su parte, desde el moyanismo local, Marcelo Andrada (del gremio de Recolectores), sostuvo que el paro de ayer tuvo “un acatamiento del 85 por ciento” por lo que lo consideró “un éxito total” y lo llevó a comparar: “Parecía un domingo”.

Comentarios

10