Santa Fe es la provincia con menor presupuesto nacional por habitante para seguridad. Ese es el eje del documento que presentó la Multisectorial por la Paz de Rosario en la jornada del «paro ciudadano» organizado para exponer la situación de violencia en la ciudad.
«Santa Fe padece una discriminación insólita e intolerable en materia de seguridad públi ca. Los datos oficiales muestran que sigue siendo la provincia de menor inversión nacional por habitante, cuando enfrentamos una situación tan difícil y dramática», afirma el texto dela Multisectorial que, entre otras instituciones, integran la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio local, asociaciones empresarias e industriales y fundaciones.
El eje está puesto en lo económico y en la distribución de fondos federales. «En el primer cuatrimestre de 2023, recibimos 601 pesos por habitante mientras que el promedio nacional fue de casi 4.000 pesos. Seis veces menos de presupuesto recibe alguien que vive en Santa Fe respecto de cualquier argentino de otra provinc ia en inversión para políticas de seguridad», señala el comunicado.
El documento enfatiza que la «discriminación» en materia de seguridad no desentona con la misma lógica en otras áreas por parte de Nación, y que no es exclusiva de la actual gestión sino histórica. «No sorprende», sintetizan los firmantes. Es, sigue, una «tradición de un país que se reivindica federal pero concentra sus recursos y políticas en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)». Y señala que eso «resulta intolerable si se trata de los recursos que deben destinarse a la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia».
El escrito está refrendado por la Federación Gremial de Comercio e Industria, la Asociación Empresaria de Rosario, la Federación Industrial de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios local, entre las entidades de la actividad económica. Por el lado de las asociaciones civiles, suscriben el Grupo Trascender, la Fundación Apertura, el Foro Regional Rosario y el Banco de Alimentos. Además de la UNR, avala el documento la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel). Entre los profesionales, figuran el Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción y su par de Escribanos.
«Los habitantes de Rosario no queremos acostumbrarnos ni naturalizar las muertes, el narcotráfico, las balaceras, las
extorsiones, las amenazas y toda otra forma de violencia. Es por eso que entendemos las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía, que ante la situación que enfrentamos, se organiza bajo las modalidades que cada sector cree conveniente para hacer oír su voz y decir Basta de Violencia», cierra el comunicado de la Multisectorial, que también integran entidades religiosas y sindicales.