Familiares, amigos y vecinos de Paula Perassi marcharon este miércoles en San Lorenzo al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, junto a familiares y amigos de otras víctimas de casos de gatillo fácil, secuestro, abusos y asesinato.
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1174477335770386435?s=20
Junto al incansable Alberto Perassi, quien supo algo de su hija por última vez el 18 de septiembre de 2011 –cuando Paula salió de la casa para nunca más regresar– marcharon Marta Montero, la mamá Lucía Pérez, la adolescente marplatense cuyo caso –considerado como muerte por sobredosis por la Justicia, que absolvió a dos hombres que estaban con ella de los cargos de femicidio y abuso sexual– motivó el primer Paro Nacional de Mujeres; la tía de Juan Cruz Vitali, el joven de Capitán Bermúdez que evadió un control de tránsito y murió de un disparo policial en la nuca, así como otros padres, madres, tíos, abuelos, amigos y compañeros de otras víctimas, que ven al caso de Paula como emblema de la impunidad absoluta: transcurridos ocho años jamás se encontró rastro de ella y los acusados que fueron juzgados por su caso fueron todos absueltos este año.
“Estamos como el primer día”, lamentó Alberto Perassi, quien renovó el reclamo de justicia por su hija y advirtió que nada ni nadie lo va a doblegar. El padre se refirió así a la última de las búsquedas de su hija, con excavaciones en Luis Palacios, en un área cercana al cruce de las rutas A012 y 34, a partir de indicios de un testigo de identidad reservada, que dieron resultado negativo. Para Perassi, que así lo dijo, lo más probable es que se haya tratado de otra pista falsa como las que se fueron sembrando en forma continua en la zigzagueante investigación.
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1174483428953268224?s=20
Cuando Paula salió de su casa, todo indica que fue a encontrarse con un empresario de Puerto San Martín con quien mantenía una relación extramatrimonial y de quien estaba embarazada. La hipótesis de la Fiscalía en el juicio es que poco después ella fue sometida a un aborto contra su voluntad y murió.
La investigación no avanzó en forma segura hasta 2015, cuando los fiscales Ramón Moscetta y Donato Trotta pidieron al juez Juan José Tutau, quien había quedado a cargo de la causa, la detención de nueve personas sobre la hipótesis del crimen y una red de encubrimiento, ya que incluía a cuatro civiles, tres efectivos policiales y dos jefes de la UR XVII.
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1174486840528838656?s=20
Pero desde el pasado 2 de mayo todo volvió a foja cero. “A 8 años de la desaparición forzada de Paula Perassi seguimos pidiendo justicia», decía la convocatoria a la marcha que recorrió calles de San Lorenzo hasta llamada Esquina de los Bancos, en San Martín y Urquiza, donde se movilizaron la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, la Multisectorial Justicia por Paula Perassi Rosario, Articulación Feminista, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y otras organizaciones sociales, sindicales, de género, estudiantiles y de vecinos.