Otra vez, una multitud hizo llegar su grito desde el centro rosarino a cada rincón de la ciudad. El Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas Mujeres se hizo sentir con un importante cese de actividades y una movilización con tres ejes centrales: aborto legal seguro y gratuito, basta de femicidios e igualdad de condiciones en el ámbito laboral.
Otra de las consignas que sonó con fuerza tiene que ver con el repudio y rechazo al cumplimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “No vamos a ser nosotres quienes paguemos la deuda. Exigimos no al pago, fuera el FMI”, expresaron.
Miles concentraron en la plaza Montenegro antes de las 17 y partieron con destino al Monumento Nacional a la Bandera donde se leyó la proclama central y se llevó adelante el habitual pañuelazo. Durante el día la medida de fuerza se hizo sentir con paro de actividades en determinadas franjas horarias y hasta por 24 horas.
Aborto
Este 2020 comenzó con el auspicioso anuncio de Alberto Fernández. El presidente de la Nación escuchó el grito que cobró intensidad los últimos años y decidió anunciar el envío de un proyecto oficial para discutir nuevamente la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.
Una interminable columna de manifestantes se vistió de verde para renovar el pedido. La consigna de aborto legal seguro y gratuito encabezó la marcha y se extendió a lo largo de la tarde.
“Somos la ola verde que supo conquistar las calles gritando aborto legal ya”, ratificaron a través de la proclama. A su vez exigieron: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Femicidios
Con la misma intensidad pidieron ponerle fin a la violencia machista. El día después de conocerse el femicidio de Fátima Acevedo en la localidad de Paraná, el reclamo se intesificó y se hizo sentir en cada una de las voces.
Así como el verde volvió a ser sinónimo de la lucha para combatir al aborto clandestino, los carteles e inscripciones renovaron un pedido imperioso: basta de violencia machista.
“No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Feliz va a ser el día que no falte ninguna”, “Marcho porque estoy viva pero no sé hasta cuando”. Fueron algunas de las inscripciones que ilustraron carteles y pancartas improvisadas.
Este también fue uno de los ejes incluídos en el texto central. “Salimos a las calles para denunciar que la Justicia nos condena todos los días al femicidio”, expusieron en el marco de un comienzo de año con 69 femicidios.
Trabajo
Otras de las cuestiones que lograron poner en debate es la desigualdad en el ámbito laboral. De acuerdo a un informe elaborado por la Usina de datos de la Universidad Nacional de Rosario, en el Gran Rosario la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 35%, el promedio es incluso más alto que a nivel nacional (26,1%).
“Paramos por igual salario, por igual trabajo”, manifestaron a través del comunicado para insistir con un reclamo que tiene varias aristas. Allí se desprende también la deuda con las mujeres en relación al trabajo doméstico. El estudio de la UNR expone que el 76% de las tareas del hogar que no tienen retribución económica las llevan adelante mujeres.
Los reclamos se unificaron en un único grito durante un lunes atípico en la ciudad de Rosario. El paso firme por la esquina de Buenos Aires y Córdoba se extendió durante más de dos horas en medio de un clima festivo y de lucha. Una joven con un cartel que apuntaba a la Catedral lo resumió: “Feminismo es libertad”.