Cientos de miles de personas se manifestaron este domingo en ciudades como Islamabad y Yakarta en apoyo al pueblo palestino y para denunciar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, y en una de ellas, en Turquía, la policía contuvo un intento de invasión de una base militar que tiene presencia de tropas de Estados Unidos y España.
Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de la capital de Pakistán convocados por el grupo islamista Tehrik e Labaik Pakistán (TLP) bajo el lema «Marcha del millón por Al Aqsa», en referencia al templo más importante de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Los asistentes pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza, corearon consignas propalestinas e instaron a los líderes de los países musulmanes a apoyar más a la población palestina.
El propio TLP publicó videos de la protesta con la gente concentrada junto a la Zona Roja de la capital, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y las misiones diplomáticas extranjeras, protegidas por las fuerzas de seguridad, según la agencia de noticias Europa Press.
En la capital de Indonesia se congregaron cientos de miles de personas, la mayoría vestidos de blanco y con kufiyas palestinas con los colores rojo, blanco y verde de su bandera.
La concentración fue en la plaza del Monumento Nacional, junto al Palacio Presidencial, y contó con la presencia de importantes funcionarios, como el presidente del Congreso, Puan Maharani; la ministra de Asuntos Exteriores y el de Asuntos Religiosos, así como el candidato presidencial Anies Baswedan.
La manifestación fue organizada por la coalición Alianza del Pueblo Indonesio en Defensa de Palestina y por el Consejo de Ulemas de Indonesia, que pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y el boicot a los productos israelíes.
En Turquía, cientos de manifestantes llegados desde varios puntos del país protestaron frente a la base militar de Incirlik, en el sudeste, donde hay presencia de soldados estadounidenses y también españoles.
Algunos manifestantes intentaron irrumpir en la base horas antes de que llegara a Ankara el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, por lo que las fuerzas de seguridad turcas reprimieron con gas pimienta.
La marcha fue convocada por la ONG Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH) para protestar por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con apoyo estadounidense.
La policía intervino cuando la muchedumbre empezó a desplazarse hacia la base aérea, luego de una marcha sin incidente en Incirlik, según la agencia AFP.
El presidente de la IHH, Bülent Yildirim, pidió a los manifestantes que no atacaran a los policías.
En Londres, por otro lado, hubo una manifestación para exigir la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, unos 240. Según la Embajada israelí en Londres, fueron miles los participantes de la movilización.
Este sábado hubo manifestaciones en varias ciudades, como Washington, Londres, París, Milán y Lahore, entre otras, en las que las multitudes mostraron su apoyo al pueblo palestino y pidieron por un alto al fuego.
La campaña de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza mató ya a casi 10.000 personas, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud palestino.
Además, el asedio israelí provocó que la población palestina se quedase sin agua potable, comida, insumos médicos, luz y conexión a internet.