El seleccionado argentino masculino de básquetbol debutará ante Corea del Sur, en el marco de la primera fecha del grupo B del Mundial de China. El encuentro se disputará en el Sports Centre de la ciudad de Wuhan a las 9.30 con transmisión de la Televisión Pública y de TyC Sports.
Tras una etapa de renovación concretada luego de las despedidas de casi todos los integrantes de la Generación Dorada, Argentina llega al Mundial con el gran objetivo de llegar al cruce de cuartos de final, algo que si bien no parece utópico, tampoco será sencillo. Estar en cuartos lo dejaría muy cerca también de lograr el pasaje olímpico que tendrán sólo los dos mejores americanos que están en el Mundial.
Para ello Argentina deberá estar al máximo de sus posibilidades y por eso fue una gran noticia la recuperación del base Facundo Campazzo, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho el pasado lunes en un amistoso contra Rusia.
De buscar un quinteto con los puestos más definidos, Hernández muchas veces apostó a Campazzo, Nico Brussino como escolta, Patricio Garino como alero y los internos Luis Scola y Marcos Delía. Aunque también utilizó la doble base con Nicolás Laprovittola.
En el plantel nacional están los santafesinos Brussino (Cañada de Gómez), Taya Gallizzi (Santa Fe) y Agustín Caffaro (Piamonte).
Corea del Sur es el rival más débil de la zona aunque hizo una buena clasificación (10 victorias y dos derrotas), siendo segundo en su grupo, detrás de Nueva Zelanda. Su principal figura es el pivot estadounidense nacionalizado surcoreano Ricardo Ratliffe.
El único antecedente en un Mundial se dio en Canadá 1994, con una victoria argentina por 105 a 83, con una gran labor de Marcelo Nicola (25 puntos) y Héctor Campana (22).
Argentina jugará su décimo tercer Mundial, siendo campeón en la primera edición de 1950 luego de vencer a Estados Unidos como local y subcampeón en Indianápolis 2002 tras caer en la final con Yugoslavia.
En esta ocasión el Mundial tendrá un formato diferente, ya que para llegar a cuartos de final habrá que pasar dos fases previas y si bien Argentina deberá mostrar buenas cartas para poder avanzar, el cuadro que se le presenta es bastante positivo para sus posibilidades. Es que tras enfrentar a Corea chocará el lunes ante Nigeria en el que parece ser el duelo más duro de este grupo y luego el miércoles chocará con Rusia, al que ya le ganó en un amistoso.
Argentina deberá estar entre los dos mejores para seguir en carrera y allí pasará con arrastre de puntos a un segundo grupo en el que sus rivales saldrán de la zona A, que integran China, Polonia, Venezuela y Costa de Marfil. Los dos mejores pasarán a cuartos de final. Y de allí en más los dos mejores ubicados de América al terminar el Mundial tendrá plaza olímpica.
Los rivales en esa lucha: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y Dominicana.
No es banca, tampoco punto. Este nuevo equipo argentino deberá ganarse el respeto de sus antecesores y del público nacional en el rectángulo. Por lo mostrado hasta ahora van por el buen camino, aunque ahora llega el momento de la verdad.