El seleccionado argentino de handball, Los Gladiadores, perdió con Brasil 24-20 en su segunda presentación por el grupo A del Mundial de España 2013, que se realiza en la ciudad de Granollers, situada a 25 kilómetros de Barcelona.
El equipo argentino, conducido Eduardo Gallardo, llegaba de ganarle a Montenegro (28-26) en el debut y la próxima presentación será el martes ante Alemania.
Esta fue la primera derrota en un Mundial del conjunto argentino ante Brasil ya que tanto en Francia 2001 como en Alemania 2007, los únicos antecedentes hasta hoy, habían sido victorias.
Además, el elenco nacional venía de derrotar a su clásico rival en las finales de Guadalajara 2011 y en el Panamericano disputado en nuestro país, donde se consagró pentacampeón.
En total, Argentina llevaba una racha de cinco triunfos al hilo, siendo la última derrota en la final de los Juegos Odesur 2010.
El partido fue desfavorable desde el comienzo para Los Gladiadores, que luego de una remontada comandada por Diego Simonet, autor de cinco goles, estuvo cerca de irse al descanso con el resultado igualado.
El otro destacado fue el extremo Federico Fernández, quien también anotó cinco tantos y fue de lo mejor del ataque argentino.
Sin embargo, sobre el final el capitán brasileño, Fernando Pachecho, quien luego fue elegido como el mejor jugador del partido por sus ocho tantos, definió desde los siete metros para el 9-8 parcial.
Los Gladiadores tuvieron mejor efectivad en ataque (59% contra 56%) pero cometieron muchos errores (20 pelotas perdidas) y chocaron siempre contra una bien parada defensa brasileña.
En la segunda parte, los dirigidos por Gallardo siguieron corriendo desde atrás en el resultado y en muchas oportunidades llegaron a igualar, pero los errores hacían que el rival siempre vuelva a estar arriba en el marcador.
A medida que corrían los minutos, el elenco conducido por el español Jordi Ribera crecía en defensa, incluso hasta con inferioridad numérica por las exclusiones.
El ataque argentino fue previsible y muy centrado pero aún jugando mal y por debajo del nivel pudo pelear el encuentro hasta los minutos finales, salvo cuando el equipo verdeamarelo sacó cuatro de ventaja.
A pesar de la derrota, el seleccionado todavía mantiene la esperanza de cumplir el objetivo de avanzar a los octavos de final del certamen (se clasifican los primeros cuatro de cada grupo).
Argentina solamente logró pasar la segunda ronda en el último Mundial, jugado en Suecia en 2011, donde finalizó en el 11º puesto.