El seleccionado argentino de básquetbol masculino sub 17 perdió contra el de Serbia por 62 a 56, en encuentro de la tercera fecha de la 1ª edición del Campeonato Mundial de la categoría, que se juega en el City Arena de Hamburgo y complicó su participación a los cuartos de final.
Con la caída ante el poderoso equipo serbio, los chicos argentinos están obligados a ganarle mañana a China (12.15 hora local, 7.15 de Argentina), o el miércoles a Lituania para poder meterse en los cuartos. Argentina tiene un triunfo (Egipto) y dos reveses (Estados Unidos y Serbia).
Los goleadores argentinos fueron el pivote de Atenas de Córdoba, Matías Bortolín, con 13 tantos y 4 rebotes, y el alero Patricio Garino, con 11 tantos, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperos y 3 pérdidas.
Para analizar las claves de este traspié hay que hacer hincapié en que Argentina estuvo muy mal en dos rubros fundamentales: 1 de 14 en triples, con un pésimo 7 por ciento de eficacia, y de 11 de 27 (40%), en lanzamientos libres.
La derrota fue por apenas por seis puntos, porque Argentina hizo una gran defensa que posibilitó que los europeos sufrieran 23 perdidas de balón, contra 13 del representativo albiceleste.
El arranque mostró a una Argentina efectiva que rápidamente se colocó en ventaja de 6-2, pero rápidamente los serbios emparejaron, y terminaron mejor el parcial que ganaron por 12-10.
En el segundo segmento, Argentina volvió a tener un comienzo más promisorio y logró ponerse al frente: 19-16, que fue la última vez que estuvo adelante.
A partir de allí, Serbia fue superior y con la potencia en los tableros de más Nernanja Bezbradica (6 puntos y 13 rebotes), y Luka Mitriovic (11 y 4), más la puntería de Dorde Miljenoc y cerró mejor el juego para imponerse por 23-18.
En el tercer parcial el partido fue marcando supremacía de Serbia, pese a que Argentina con su defensa le hizo cometer varias perdidas.
Sin embargo, Argentina apostó a los triples, pero le fue muy mal, y cuando sus jugadores penetraron y le cometieron faltas no pudieron aprovecharlo, para quedar abajo: 46 a 41.
En los últimos diez minutos, los pibes argentinos se la jugaron, presionaron en defensa y estuvieron acertados, a tal punto que se colocaron a un doble: 52-50.
No obstante, Serbia no se desesperó y con un parcial de 6 a 0, a falta de tres minutos logró ponerse 58 a 50 y liquidar el pleito.
Argentina perdió un partido fundamental, pero todavía está intacta la ilusión de clasificarse entre los mejores. Si le gana mañana a China y luego a Lituania habrá conseguido ese objetivo con el que llegó a Hamburgo.
Síntesis:
Argentina (56): Joaquín Tuero 3, Luciano Massarelli 6, Patricio Garino 11, Federico Herrera 7, Matías Bortolín 13 (formación inicial); Valentín Marchisio 0, Lucas Goldemberg 0, Tomás Zanzottera 6, Carlos Benítez 6, Martín Massone 0, Tayavek Gallizzi 4. DT: Enrique Tolcachier
Serbia (62): Alekxandar Cvetovic 9, Dorde Miljenovic 14, Nemanja Krstic 0,Luka Mitrovic 11, Nenajar Bezbradica 6 (formaciòn inicial); Nikola Radicevic 2, Marko Radonjic 4, Nemanja Donjevic 5, Nikola Jankovic 4, Nenad Miosevic 5, Marko Cirovic 2. DT: Nanad Trunic
Progresión: Serbia 12-10, 23-18, 46-41, y 62-56.
Por el mismo grupo, el líder invicto Estados Unidos apabulló a China al vencerlo por 113 a 73.
Posiciones:
Estados Unidos, con 6 puntos; Argentina, Serbia y China; Lituania (uno menos) 3; y Egipto (uno menos) 2.