La Selección argentina se clasificó por quinta vez en su historia a las semifinales de un Mundial Sub 17 tras imponerse 2-1 al campeón africano Costa de Marfil, esta mañana en Sharjah, y enfrentará al defensor del título México por un lugar en la gran final de Emiratos 2013.
El equipo conducido por Humbertito Grondna cantó victoria con tantos del volante ofensivo de Lanús Joaquín Ibáñez (6), el cuarto de su cuenta personal en el torneo, y del defensor de Independiente Rodrigo Moreira (33).
Pero con la diferencia en su contra, los africanos pusieron mucha pierna fuerte y complicaron en el segundo tiempo a la Argentina, para descontar a través de su capitán Franck Kessie de penal (78).
Argentina, once veces mundialista de la categoría con tres medallas de bronce, dio un paso más hacia su sueño de lograr el único título internacional que falta en las vitrinas de la AFA, una vez más con un sólido esquema de equipo que golpea frente a los mínimos errores del adversario.
El once de Humberto Grondona encadenó su cuarto triunfo seguido en el torno, tras arrancar con un empate 1-1 con Irán que despertó dudas, pero luego levantó revoluciones con las victorias 3-2 a Austria, 3-0 a Canadá, en la llave E que ganó, y 3-1 a Túnez por los octavos de final, además de la de este sábado.
Costa de Marfil, que había pasado a octavos como uno de los mejores cuatro terceros y avanzó a cuartos al hundir a la revelación Marruecos (2-1), este sábado dio una pálida imagen, apelando al juego fuerte y desmedido en muchas oportunidades, que no fue sancionado con todo el rigor por el árbitro alemán Wolfgang Stark.
http://www.youtube.com/watch?v=mXmQxyuk1E0
El encuentro acabó con ocho amarillas en total, que pudieron ser muchas más y tal vez alguna roja que brilló por su ausencia, aunque a Grondona le dolieron especialmente las amonestaciones que vieron el volante Matías Sánchez y Moreira, que se perderán las semis por acumulación de tarjetas.
El entrenador albiceleste había avisado que los africanos eran buenos arriba, pero desordenados abajo y así fue como Argentina enterró a los Elefantitos, que se durmieron con en el primer ataque argentino del partido: Ibañez bajó de pecho un pelotazo de casi 30 metros que metio Sánchez, madrugó a los defensas marfileños y cuando le salió el arquero Seck Diabagate la cruzó de zurda para poner arriba a Argentina.
El elenco de Ibrahima Kamará buscó desequilibrar al campeón sudamericano con algún remate de larga distancia de Aboubakar Keita y su capitán Franck Kessie, pero Batalla estaba en una noche sólida.
Con la ventaja, Argentina le cerró los espacios al rival y jugó en busca de otra distracción marfileña.
A los 22 minutos le anularon un gol por un finito fuera de juego, en una pelota parada, pero a los 33 esa fórmula le dio sus frutos: un córner envenenado desde la derecha de Vega (River) fue empujado a la red por Moreira, que anticipó a su marca.
Después, Argentina se dedicó a quitarle ritmo al partido, jugando sobre seguro, conservando una ventaja holgada contra un rival peligroso, que este sábado no tuvo ideas para lastimar a Batalla.
En la segunda parte los chicos de Grondona trabajaron bien tácticamente el partido, casi durmiéndolo, hasta que el central Leandro Vega cometió un penal infantil por mano tras un centro sin mucho peligro. Kessie logró el descuento (78) y armó otro partido.
Pero en los minutos finales los sudamericanos se tiraron atrás para aguantar de cualquier forma, frente a unos marfileños desesperados, que apelaron a disparos desde fuera del área, sin poner realmente en peligro la victoria Argentina.
De esta forma, Argentina derrotó por primera vez en la historia a Costa de Marfil, bronce en Canadá-1987, en el primer cruce entre ambos en Copa del Mundo, estirando a 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas los mano a mano contra selecciones africanas.
Ahora Argentina buscará su primera final ante México, un rival contra el que se enfrentó una sola vez, en Finlandia-2003, y acabó ganando 2-0.