Los trabajadores municipales de la provincia suspendieron las medidas de fuerza y decidieron solicitar hoy en el Ministerio de Trabajo que se reabra la discusión paritaria, a la que llevarán una disminución de la pretensión inicial, del 29 al 25 por ciento de aumento, y un pedido de acortamiento de los plazos.
“Se arribó al acuerdo entre los distintos secretarios generales de los sindicatos municipales santafesinos que se bajarían las pretensiones iniciales del sector (29 por ciento) a un 25 por ciento de aumento, pero habrá que evaluar el escalonamiento que se ofrece para pagarlo, algo que se debe discutir en la paritaria “, dijo Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.
“Tenemos claro que tiene que superar la oferta del 23 por ciento que se ofreció y podemos conversar desde un 25 por ciento, pero arrancando de un porcentaje alto en marzo”, señaló, al tiempo que pidió: “Que el acuerdo no termine en agosto o septiembre como nos vienen ofreciendo”.
Al mismo tiempo, se resolvió también que durante esta semana “se agotarían todas las instancias posibles de negociación para arribar a un acuerdo paritario”. De no lograrse el acuerdo se preverían medidas de fuerza para la semana próxima. Por lo pronto, “de no haber un acuerdo esta semana, la semana próxima volverían las medidas de fuerza”, agregó Ratner.
Las resoluciones se tomaron tras la reunión de secretarios generales de los distintos Sindicatos Municipales de la provincia, nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). El secretario general, Claudio Leoni, dijo ayer que su organización dejó sin efecto los paros programados para esta semana haciendo uso del mandato dictado por el plenario de delegados para ver “si se logra encontrar una salida” al conflicto. Festram rechazó suba escalonada del 23 por ciento, que se iniciaba con 12% en marzo, seguía con 8 en julio y se completaba con 3 por ciento en agosto.