Search

Municipales hicieron caravana por toda la ciudad en reclamo de una «política salarial»

El secretario General del gremio, Antonio Ratner, recordó que la movida es para visibilizar el problema del sector, que no tiene acuerdo salarial en paritarias ni manera de recuperar el poder adquisitivo perdido. Se sumaron otros trabajadores, docentes, estatales y de Salud. Luz y Fuerza, en corto

Una extensa caravana de protesta arrancó este jueves por la mañana por las calles de la ciudad. La convocó y encabezó el Sindicato de Trabajadores Municipales como parte de una protesta a escala provincial dispuesta por la Festram, la Federación del sector en Santa Fe. Pero, con análogos reclamos, que tienen al tope de una lista el rechazo al bono no remunerativo dispuesto por la Gobernación y la discusión de aumentos de salarios y condiciones laborales en paritarias (con previa actualización automática por inflación), se sumaron también los docentes de Amsafé, los estatales de ATE y personal de Salud representado por los gremios Amra (médicos) y Siprus (profesionales).

Los trabajadores se concentraron en Sargento Cabral y avenida Belgrano para seguir por Santa Fe (pasando por el Palacio Municipal) hasta Laprida, 9 de Julio, Alem, Zeballos pasando por el Hospital Provincial. Continuaron por Laprida hasta el hospital Roque Sáenz Peña, luego tomaron por avenida Del Rosario, Corrientes, Uriburu, Italia, Pellegrini hasta Avellaneda, San Luis, Moreno. En el camino hicieron altos en el Hospital de Niños, en el Heca y en el Hospital Carrasco, para llegar al Cemar, al Normal 2 y finalizar frente a Gobernación, en la plaza San Martín. De esa manera recorrieron la mayoría de los efectores públicos más emblemáticos de la ciudad y las dos sedes de gobierno. La protesta tuvo una vasta convocatoria que dio cuenta con precisión de la marca del termómetro en los trabajadores estatales, que básicamente es de total rechazo al camino salarial emprendido por la gestión de Omar Perotti, y de exigencia de uno diferente, que tenga como premisa los acuerdos paritarios. No se sumó a la medida de fuerza multigremial el Sindicato de Luz y Fuerza porque acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, aunque la Federación y los siete gremios del sector evidenciaron su desagrado ante la medida oficial.

El secretario General de Municipales, Antonio Ratner, sostuvo que el objetivo de la caravana es visibilizar el problema de los trabajadores del sector, que según sus cuentas están resignando ya unos 10 mil pesos de pérdida de poder adquisitivo en sus salarios, de los que además de recomposición en base a los registros de inflación del Ipec, el ente estadístico provincial, piden aumento, pero en el marco de un acuerdo en paritarias. “Recibimos como respuesta un bono, una ayuda no remunerativa que desfinancia la Caja de Jubilaciones, la obra social, y deja afuera a los jubilados municipales”, describió Ratner.

Si bien destacó que hay reuniones, explicó que no tienen respuestas. “Hoy, el área de Municipios y Comunas se convirtió en la escribanía de la Gobernación”, despotricó.

Sin respuesta, más medidas de fuerza

“Esta plaza está completa de trabajadores, docentes, médicos. Si no hay respuestas, seguirán las medidas de fuerza. La salida de la pandemia tiene que ser con los trabajadores”, cuestionó el dirigente sindical.

Y mensuró: “A fin de año vamos a perder un 30 por ciento de poder adquisitivo”.

Esta semana los trabajadores estatales comenzaron a endurecer las medidas de fuerza en rechazo al bono de 3 mil pesos como única respuesta a los reclamos.

Otros gremios se sumaron

Los afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) cumplen con sus propias medidas de protesta, así como también los empleados públicos agremiados en ATE. En tanto, los docentes de Sadop y Amsafé hicieron una huelga el martes y el miércoles, que denominaron huelga virtual, ya que dejaron de dar teleclases y de cumplir actividades no presenciales, el mecanismo para cumplir tareas en medio de la pandemia de coronavirus. La protesta con desconexión se repetirá los próximos 19 y 20 de agosto.

Desde Sadop, el gremio de Docentes Privados, insistieron en que las medidas responden a la necesidad de los trabajadores. “Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”, explicaron.

ATE realizó un paro de 48 horas, hasta la noche de este jueves por la noche, al igual que Siprus.

10