Más allá de que Festram anticipó que no iba a acatar la conciliación obligatoria, los intendentes y presidentes comunales que participan de la paritaria hicieron un nuevo ofrecimiento del 22% de aumento.
“Esta oferta implica un esfuerzo muy grande de los municipios y comunas. Es la oferta más alta que se conoce hasta el momento en todos los estamentos del Estado, y la hicimos con la intención de seguir dialogando y seguir trabajando en el marco de un escenario sin medidas de fuerza, que muchas veces complican la situación de municipios y comunas.”, dijo la secretaria de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, María Martín.
En Casa de Gobierno, se volvieron a reunir los representantes paritarios de Municipios y Comunas de la provincia con la Festram. En el encuentro, los paritarios ofrecieron a los representantes de los empleados municipales un aumento del 22%, a pagarse en dos etapas: un 10% en marzo y un 12% en julio. Luego de la reunión y de la oferta superadora, Festram ratificó el paro de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana.
Luego de la reunión, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe afirmó: “Vinimos a conversar con los trabajadores y hacer una oferta que supera ampliamente la de todos los representantes del Estado de la provincia. Esa oferta implica un esfuerzo muy grande de los municipios y comunas y es la más alta que se conoce hasta el momento”.
La funcionaria destacó además que la oferta se realizó con el objetivo de seguir dialogando y trabajando “en el marco de un escenario sin medida de fuerza que muchas veces complejizan la situación de municipios y comunas”.
En la misma línea, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone sostuvo: “Planteamos que estamos dispuestos a seguir charlando, que tenemos voluntad de hacerlo, que levanten el paro y la medida de fuerza del miércoles y el jueves y nos volvamos a sentar el jueves. Pero todas estas cuestiones tienen una visión bastante mezquina, porque están prefiriendo dejar a los vecinos sin servicios en vez de sentarse a dialogar y encontrar una solución. Esta es la mejor propuesta hecha de los sectores de más bajos recursos, que son los municipios”.
En tanto, la secretaria de Hacienda de Rafaela, Marcela Bassano indicó: “Pusimos todo lo que pudimos, e incluso nunca cerramos la discusión porque planteamos esto como un puntapié inicial para seguir charlando en los días posteriores, siempre pidiendo que sea por fuera del conflicto”.
Por su parte, el presidente comunal de Angélica, Gustavo Colombero, dijo: “Las comunas son más de 300 y tenemos dos realidades distintas municipios y comunas. A nosotros este número, económicamente, nos afecta mucho más pero acompañamos esta oferta como un número razonable para comenzar a desarmar este conflicto”.