Search

Municipales profundizan la pelea: después de la caravana, paro el miércoles 26 y el jueves 27

La Festram dispuso la medida de fuerza para toda la provincia con un reclamo central: el llamado a paritarias. El titular de la Federación, Claudio Leoni, sostuvo que la mitad de los 43 mil agentes ya quedaron por debajo de la línea de pobreza. Los en blanco, ya que hay precarizados peor

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que cursó el pedido de reapertura de paritarias al área de Municipios y Comunas de la provincia ya en enero de 2020 y hasta ahora obtuvo como respuesta un ofrecimiento reciente de incluir al sector en el bono de 3.000 pesos “no remunerativo y dispuesto unilateralmente por el gobierno provincial”, resolvió subir un escalón más en el plan de lucha que arrancó el pasado jueves 13 con una multitudinaria caravana, y dispuso un paro de 48 horas para los próximos miércoles 26 y jueves 27. La medida de fuerza se hará en todos los municipios y comunas santafesinos sin concurrencia a los lugares de trabajo y, según explicó el titular de la Festram, Claudio Leoni, sólo un llamado a paritarias la puede desactivar. “Nosotros estamos a la espera”, marcó el dirigente de Santo Tomé. Y la misma evaluación tuvo el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, quien esperaba una mayor permeabilidad del gobierno provincial tras la movilización local, la mayor de la provincia, a la que se sumaron además los docentes de Amsafé Rosario, los médicos de Amra, los profesionales de la salud de Siprus y los estatales de ATE en una recorrida por media ciudad.

Leoni sostuvo que en lo que va del año, sólo por el retraso en la paritaria municipal, los gobiernos locales totalizaron un ahorro de entre 800 y 900 millones de pesos “a costa de los trabajadores”. Y advirtió que por esa situación, al día de hoy la mitad de los 43 mil trabajadores municipales que hay en Santa Fe están por debajo de la línea de pobreza. “Y esto es los que están regularizados y con aportes, porque lamentablemente todavía hay un número muy alto de trabajadores en condiciones totalmente precarias”, completó el dirigente gremial a El Ciudadano.

El secretario general de la Festram mensuró, en esa línea que a junio pasado cada trabajador municipal había resignado 21.000 pesos de su salario en términos de pérdida de poder adquisitivo. Y recordó que antes, hacia marzo, había 18 municipios y comunas que no habían podido cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma, por tener sus cajas estranguladas.

“Esto se debía a la crisis que dejaba el gobierno anterior, con caída de la recaudación, con inflación y otros problemas. Pero ahora se normalizó: la Nación envió 32.000 millones de pesos como aportes extraordinarios por fuera de la coparticipación, y el Foro de Intendentes y Jefes Comunales Justicialistas reconoció que recibieron un 150 por ciento más de recursos que en noviembre del año pasado. Así que pueden cumplir con nuestras demandas”, marcó el dirigente sindical.

Por el contrario, aclaró que en buena parte de municipios y comunas todavía ni siquiera se pagó el “bono covid”, esto es el reconocimiento al personal exceptuado de la cuarentena obligatoria por cumplir tareas esenciales desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Con todo, el reclamo que lleva Festram a subir la cota del conflicto es multipropósito: no sólo el rechazo al bono, que “desfinancia la caja de jubilaciones, la obra social y no llega a los jubilados”, sino también la regularización de todos los trabajadores municipales y una inmediata recomposición salarial acordada en paritarias. A esa hoja de ruta le agregan una actualización de las asignaciones familiares “que es muy importante para los trabajadores”, en una agenda que incluye más puntos.

Con todo, Ratner marcó a este diario que ya hubo intendentes que “por las suyas” resolvieron aumentos en sus distritos, entre ellos Puerto San Martín y Timbúes, pero la situación general, más allá de contactos informales –“Tuvimos un diálogo antes de la caravana”– sigue siendo la de un conflicto en curso de profundizarse.

Ratifican el paro

Yamile Baclini, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, confirmó este jueves por la mañana en diálogo con LT8 que ese gremio realizará un paro por 48 horas, en contra del bono de 300 pesos anunciado por la Provincia la semana anterior.

“Lamentablemente vamos camino al paro”, ratificó Yamile. “Queremos sentarnos a discutir política salarial. Desde la pasada marcha de trabajadores municipales no hemos tenido ninguna convocatoria. Estamos muy preocupados porque desde que comenzó este año no tuvimos chance de discutir salarios. Cobramos lo mismo que en diciembre del año pasado y los sueldos rinden menos”.

La modalidad de protesta se esta definiendo. En la tarde de este 20 de agosto habrá una reunión con la comisión directiva y se analizarán algunas cuestiones. «Habrá guardias mínimas en los servicios esenciales porque en este momento tan particular sabemos que hay que cuidar y contener a la ciudadanía», señaló Baclini.

10