Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe iniciaron hoy un paro por 72 horas en reclamo de un incremento salarial remunerativo, en tanto los intendentes y presidentes comunales advirtieron que la medida provoca «la pérdida del derecho a cobrar el sueldo» de quienes adhieran.
Intendentes y presidentes comunales piden a los trabajadores que contemplen “la realidad del país”
El conflicto salarial de ese sector experimentó una escalada luego de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció un paro por 72 horas para hoy, mañana y el jueves, lo que fue rechazado por los intendentes, que aseguran estar haciendo «el máximo de sus esfuerzos».
En ese sentido, aseguran que «producto de parámetros que la propia Festram había requerido, intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento escalonado del 25%».
«La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre sobre la asignación de la categoría hasta llegar al 25% (sobre la asignación de la categoría) en diciembre», indica un comunicado de los jefes comunales.
Sin embargo, desde el sector gremial insisten en que desde la patronal hay una «insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores».
«Se habla de un costo salarial de similar magnitud que si el incremento fuera remunerativo, pero se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de seguridad social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos», indicó la Festram
Con la medida que se inició hoy, los trabajadores municipales completarán el jueves un total de nueve jornadas de paro desde la primera medida de fuerza, llevada a cabo en julio.
Municipales van otra vez al paro, por 72 horas, la semana que viene: martes, miércoles y jueves