Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, representantes de distintos gremios locales manifestaron la voluntad de una concentración sin fisuras para el paro nacional del 29 de mayo. Conforme al anuncio de la CGT nacional, el sindicalismo rosarino manifestó la idea, no solo de sumarse a la medida de fuerza, sino ratificar un acto en plaza 25 de Mayo y que en lo posible sea con todos los gremios.
Luego del paro y movilización del 30 de abril, que evidenció algunas diferencias en el campo sindical, el planteo de algunos dirigentes es que la medida se repita, pero en unidad. Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal, Gustavo Terés de la CTA Autónoma regional, Claudia Indiviglia, secretaria general de Norte y Eduardo Del Monte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) confirmaron la adhesión al paro y llamaron a “una movilización unitaria”.
Antonio Ratner declaró: “Vamos a concentrar en la plaza Montenegro y vamos a desarrollar estos días una tarea muy importante que es buscar la unidad del movimiento obrero. Tenemos que estar todos juntos y asumir la responsabilidad que nos dan nuestros compañeros de base”.
El representante de los trabajadores municipales manifestó que “son más de treinta gremios y organizaciones que se están sumando”. La convocatoria contra el modelo económico de Cambiemos quedó oficializada “para todos, vecinos, jubilados y trabajadores”, según expresó Ratner.
Por su parte, Gustavo Teres, suscribió a la convocatoria en Plaza Montenegro para marchar con destino a Plaza 25 de Mayo, pero recalcó la necesidad de que sea en unidad. “Quienes estamos acá nos comprometemos a una movilización unitaria de manera tal que todo los sectores que tiendan a cuestionar esta política económica”, consideró.
En ese sentido explicó: “No hay motivo para no expresarse juntos. Si es un problema entre dirigentes, los dirigentes marcharán atrás y adelante las columnas”. El secretario general de Amsafe Rosario consideró que el pedido “es sencillo, hay que recuperar la soberanía en la conducción económica de este país”.
El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Del Monte, anticipó que la jornada contará con varios cortes en la ciudad y alrededores. “Vamos a cortar en ocho lugares de la región”, reconoció. A su vez advirtió que serán “cortes pacíficos” y que “por lo tanto no se puede justificar ningún repliegue represivo del gobierno nacional”.
Por último, Claudia Indiviglia, de Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte) confirmó que la concentración en Plaza Montenegro será a las 10. “Queda determinar si vamos todos juntos para el mismo lado como debería ser”, deslizó.
También aprovechó para anunciar que este miércoles 22 habrá una jornada de lucha en la puerta de Anses de Avenida Alberdi. Será a partir de las 11.30 con la consigna de “acompañar a todos los trabajadores de Anses y a todos los jubilados que son los que están sufriendo las políticas económicas de este gobierno”.