En una medida ejemplar, la Municipalidad de Rosario modificará su sistema de ingreso de trabajadores a la planta municipal. Desde 2011, cualquier persona podrá aspirar a un empleo en cualquiera de las secretarías mediante el régimen de concurso, que privilegiará el mérito académico. Calculan que todos los años hay entre 260 y 300 bajas en el sistema público municipal, que deben ser repuestas.
En el marco de la mesa de relaciones laborales, que funciona todo el año como ámbito de trabajo entre el ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Municipalidad de Rosario firmó el viernes pasado un acta que consta de dos puntos. En primer lugar, la creación del primer comité de salud y seguridad en el trabajo, figura única en el país –ver recuadro– y, por otro lado, la implementación de una metodología de ingreso a la planta municipal reforzando los principios de mérito y capacidad para el acceso al empleo público.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, sostuvo que la medida permite armar el ingreso a todas las categorías y puestos de trabajo a partir del año que viene a través de un mecanismo de concurso y selección. “A esta iniciativa le tenemos que dar forma con la planificación de cada una de las secretarías, según las necesidades”, aclaró Asegurado.
Esto significa que para el año que viene y dependiendo de las bajas por jubilación, retiro u otras modificaciones, el Ejecutivo dispondrá las diferentes etapas del ingreso: llamado, difusión de inscripción, análisis de currículo, examen, entrevista personal, conformación del orden de merito.
Según indicó el funcionario, desde hace unos años entre 260 y 300 empleados se convierten en bajas de la administración municipal.
“El valor de la medida es darle transparencia al ingreso al municipio de todas las personas que aspiren a un trabajo en el Estado. Anteriormente, el municipio era utilizado como bota de guerra de los distintos partidos políticos de turno. Esta medida le pone transparencia a la gestión y brega por mejorar la calidad institucional”, indicó Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Según el gremialista, cualquier interesado podrá someterse al sistema del orden de mérito, que ubica, según las características de las personas, al trabajador.
“Hay que entender que las líneas de trabajo en la Municipalidad son muy heterogéneas, desde inspectores, jardineros, hasta ingenieros y médicos. El sistema elegirá según las calificaciones”, detalló.
Por último, Ratner reflexionó: “Estamos muy contentos con las dos medidas. Siempre se nos escucha por los reclamos salariales. Hoy estamos hablando de mejorar lo institucional”.