El intendente de la ciudad Pablo Javkin lanzó la versión 2024 del Programa Andamios, que depende de la Dirección General de de Infancias y Familias, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, y de la Universidad Nacional de Rosario, y tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las trayectorias escolares fragilizadas, al mismo tiempo que permite transitar una instancia de formación por parte de los facilitadores, quienes realizarán una práctica preprofesional. Además del trabajo que realizan con los alumnos que van a las escuelas, recorren el barrio para identificar y reinsertar a aquellos jóvenes que por determinadas razones han desertado.
“El año pasado ya lo hicimos, este año lo vamos a multiplicar este proyecto que tenemos en común con la Universidad. El programa apunta al apoyo escolar de los chicos de primaria, con estudiantes universitarios que se inscriben para la tarea. Obviamente está incluida la estructura de nuestros Centros Cuidar, que ya hay 40 en la ciudad”, contó Javkin.
Además, el intendente aseguró: “Tenemos que apuntalar la trayectoria escolar de los chicos, si algo de lo que estuvimos debatiendo en la ciudad en los últimos días ha quedado claro es que tenemos que redoblar los esfuerzos para que los chicos puedan terminar la escuela y luego insertarse en el conjunto de la sociedad».
La propuesta promueve la inclusión y permanencia de niñas y niños en las instituciones escolares a través de un trabajo en grupalidades que se conforman en los diferentes centros Cuidar de Rosario, y contempla además el acompañamiento a las familias.
“Acompañarlos en el trayecto escolar hasta el inicio de la escuela secundaria, luego se complementa con los Puntos UNR en los Distritos, que es el apoyo que generamos para los alumnos de las escuelas secundarias. Como ustedes saben, muchos chicos van a las escuelas pero necesitan un refuerzo. Lo que hacemos es detectar a esos chicos y darle el apuntalamiento necesario”, concluyó Javkin.
Las actividades son coordinadas por facilitadoras y facilitadores, jóvenes graduados o estudiantes de la UNR y otras casas de estudios, quienes despliegan estrategias y acciones que favorecen y acercan los contenidos escolares a la realidad y entorno de las y los participantes en el proyecto.
Según señalaron desde el municipio, el programa se convierte en una propuesta que, desde la perspectiva de la promoción y restitución de los derechos, acompaña las trayectorias vitales de las infancias en los barrios populares de la ciudad, no solo en lo escolar curricular sino también en lo vincular afectivo.
Historia del programa
A partir de un proceso co-gestionado por la Universidad Nacional de Rosario y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, el Programa Andamios se inició en el año 2021 como experiencia de trabajo con perspectiva territorial, a fines de acompañar el proceso de vinculación y permanencia en el sistema escolar de los niños y niñas que viven en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad.
Se trata de un dispositivo focalizado en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, que forma parte del entramado de acciones que promueven la construcción de más y mejores oportunidades para los niños y niñas. En todos los casos, estas acciones se realizan desde una perspectiva de derechos en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos