Search

Murabito: “Anticipamos que la situación era crítica”

Murabito rompió el silencio. Tras la polémica situación en Villa Gobernador Gálvez y la asunción de Pedro González, el ex intendente se refirió a las acusaciones del flamante mandatario y emitió las propias. En diálogo con elciudadanoweb.com dijo que González intentó boicotearlo y que la provincia siempre estuvo cerca para resolver conflictos.

Villa Gobernador Gálvez vivió días de incertidumbre la semana pasada, ante la negativa de asunción de Pedro González, intendente electo de la vecina localidad. González se negó a tomar su lugar en la Municipalidad por la situación financiera en que quedó la ciudad tras la gestión de Jorge Murabito. Finalmente, González cumplió con los tiempos legales y juró como intendente ayer por la mañana. Previamente, la provincia prometió enviar ayuda, principalmente para pago de sueldos a empleados municipales.

Esta mañana, Jorge Murabito rompió el silencio. “Nosotros venimos diciendo desde antes de terminar la gestión, desde antes de que asumiera González que la situación era crítica y que se iba a profundizar”, declaró a elciudadanoweb.com.

González anticipó la semana pasada, que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez tiene “las arcas en cero y una deuda de 40 millones de pesos”. Además, antes de que Murabito dejara su cargo, los municipales habían declarado un paro por tiempo indeterminado.

Respecto a los empleados municipales, Murabito dijo: “En las reuniones que hemos tenido, la relación con los gremios no era mala. Pero ellos no podían contener un paro. Muchos respondían políticamente a Pedro González. Lógicamente, estaban tratando de acceder al poder. No hablo del secretario general. Pero muchos de los municipales, especialmente de servicios públicos, respondían a González. Esta situación, lamentablemente la sufrió la sociedad”.

“Pedro González es co-responsable de esta situación, desde su lugar de presidente del Concejo”, lanzó Murabito. “Nunca hubo aumento de tributo de tasas desde que asumí. Y con la recomposición salarial, era obvio que iba a pasar esto”, se defendió el ex mandatario ante las acusaciones del actual intendente.

Respecto a la ayuda de los gobiernos provincial y nacional, Murabito comentó que sólo recibió -además de lo que corresponde por ley- “una ayuda de la provincia de 3 millones de pesos para pagar los sueldos de octubre. La provincia estuvo muy cerca para resolver cosas. Yo he devuelto parte del dinero”.

Mientras que, por parte de la Nación “sólo hay una obra en actividad, una obra de cloacas. Depende del nuevo intendente de continuarla o vetarla”, aclaró Murabito.

“Nosotros, con todo en contra, llegamos hasta acá. Con el concejo en contra, con los municipales haciendo paro”, indicó el ex intendente.

Por otra parte, Murabito se refirió a la relación con González y, al igual que había admitido éste en declaraciones anteriores, dijo que “siempre fue muy mala”. “No participó de ningún acto durante estos cuatro años. En los últimos tiempos tampoco dejó que participaran los otros 4 concejales de la oposición. Si se perdió institucionalidad, también fue por eso. Fue una falta de respeto”, criticó Murabito.

Además, el ex intendente se hizo alusión a las funciones de González como presidente del Concejo Deliberante. “Jamás, en estos 4 años se elevó un proyecto desde el concejo. Todos provenían del ejecutivo y muchos eran cajoneados, como el de la posibilidad de un presupuesto participativo para Villa Gobernador Gálvez”.

Ante las polémicas declaraciones de Murabito en Radio 2, en las que dijo que “se viene un proceso conflictivo con armas y narcotráfico en Villa Gobernador Gálvez”, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó al mismo medio que “son imputaciones muy fuertes, pero que para eso existe la justicia porque sino estaríamos trastocando los poderes”. Y agregó: “Si está en presencia de un delito o tenía sospechas lo primero que hay que hacer es una denuncia porque sino terminaría siendo cómplice y más siendo funcionario público».

 

10